El salseo pictórico y el humor más loco y absurdo llega a Murcia encarnado en Dani Gove, un humorista gráfico nativo de Orihuela pero afincado en la Región, que estará mañana a partir de las siete de la tarde en el centro Fnac de la Nueva Condomina. Lleva cinco años haciendo viñetas para la revista El Jueves y viene para presentar su nuevo libro recopilatorio Y llegó el salvador y firmará ejemplares para quienes así lo deseen.

Dani es licenciado en Filología Inglesa en la Universidad de Murcia, lo que demuestra que dibujar y hacer reír no son las únicas cualidades en las que está especializado. Además de formar parte de El Jueves desde 2013, ha escrito y hecho televisión, colaborado en diversos medios, tocado en un grupo de rock y dirigido el programa de radio El Microondas. Colabora en otros medios como 20 Minutos, El Mundo o Voz Pópuli y escribe sobre juegos de mesa en 'Ludorama'.

Una de las secciones que Gove dirige en El Jueves se llama Ciencia Micción, de la cual se nutre el libro haciendo una compilación de sus viñetas más destacadas. El autor nos cuenta que «en todo el tiempo que llevo ya me da para muchos recopilatorios», y no es para menos: la sección llegó hace poco a las 100 entregas y consta de 6 ilustraciones cada semana, lo que quiere decir que ya cuenta con más de 600 viñetas desde que nació.

En ella Gove satiriza sobre temas actuales a nivel nacional e internacional como pueden ser política, deporte o videojuegos, y si el presidente del Gobierno protagoniza una de sus frases destacadas, «tocará hablar de Rajoy». Pero el condicionante principal a la hora de seleccionar las viñetas para el libro ha sido que recojan «toda la esencia del humor absurdo y loco» que más gusta al autor. Él destaca que por encima de las temáticas sobre las que versen sus diseños, está siempre el objetivo de propagar el humor.

Para la portada de este álbum utiliza la imagen de una de sus viñetas y lo llama de la misma forma con la que tituló en su momento al dibujo, Y llegó el salvador. «Era algo que tenía claro que quería hacer y para próximos álbumes será igual».

Además de tratar temas de actualidad, Gove tiene dos series fijas. Una se llama Hay salseo donde emplea su arte en tocar los pros y los contras de temas más costumbristas, como podría ser «ventajas y desventajas de ir a la playa». Y luego, como ya sabemos, está Ciencia Micción pero en su parte más pura como serie, integrando viñetas intemporales dotadas de referencias a personajes históricos con mucha cultura pop, videojuegos o personajes de literatura entre otros, haciendo uso de cualquier recurso dentro del humor gráfico clásico y puro.

En la web

Dani Gove lleva «no sé cuánto tiempo» diciéndose a sí mismo que tiene que hacerse el «punto com». Sin embargo, está muy activo en las redes, sobretodo en Facebook y Twitter donde cuenta con un gran número de seguidores. Además tiene una página web de venta de camisetas, Mindangos.com, en la que se pueden encontrar diseños suyos de mucha cultura popular y cultura friki, y a la que poco a poco van entrando autores nuevos. Ellos se definen como un grupo en el que «nos encanta crear, divertirnos, jugar con las ideas» y dar mucha guerra.