Crema fría tan deliciosa, vistosa y apetecible que no puedo dejar de recomendaros. Sencilla elaboración, al alcance de cualquiera. Receta renovada del clásico ajoblanco andaluz. En lugar de almendras, utilizaremos piñones. Tallarines de espárragos trigueros, aceitunas negras y pimienta. Poco más. Un plato elegante e irrepetible para nuestra mesa de verano.

INGREDIENTES

12 espárragos verdes, 50 g. de miga de pan blanco, 75 g. de piñones, 1 diente de ajo, aceitunas negras al gusto, 5 ml. de aceite de oliva virgen, pimienta negra molida, sal, 20 g. de nata líquida, 20 g. de leche entera, unas gotas de vinagre de Jerez y agua

ELABORACIÓN

1. Lavamos muy bien los espárragos trigueros y con una mandolina o con un pelador de verduras sacamos finas tititas (a modo de tallarines).

2. Las metemos inmediatamente en agua con hielo, para que se ricen, durante media hora antes al menos de la elaboración del plato.

3. Ajoblanco de piñones: ponemos los piñones en un vaso batidor. Añadimos el aceite de oliva virgen, elvinagre de Jerez y la miga de pan remojada en agua.

4. Trituramos hasta obtener una textura muy fina.

5. Añadimos agua hasta obtener la textura y espesor deseados. Ponemos la nata y la leche. Rectificamos la sal y pimienta.

6. Emplatado: Ponemos los tallarines de espárrago verde en el fondo del plato. Encima vertemos el ajoblanco de piñones y decoramos con pimienta negra y aceitunas negras picadas finitas. Si disponemos de ellas decoramos con flores comestibles o germinados.