Esta es una pregunta esencial, sobre todo para no lesionarse. Hay muchas personas que quieren hacer una asana a toda costa, y las lesiones en yoga son muy silenciosas. Surgen entre cinco y diez años de práctica, con lo que no sabemos qué pasará con este modo populista del yoga, que obliga y tira del cuerpo, especialmente en personas muy jóvenes.

Verás, hay mucha gente que sin tener preparado el cuerpo practican sirsasana, la postura sobre la cabeza como ejemplo, resulta que mucha gente tiene el cuello rectificado y no lo sabe, por lo que no es recomendable su práctica; ni siquiera repartiendo bien el peso, 30% entre un brazo, otro y la cabeza, ya que puede derivar en discopatía o artrosis, por la no predisposición estructural.

Antes de hacer determinadas asanas de implicación es importante recalibrar el cuerpo, y si practicas yoga revisarlo de vez en cuando para comprobar que tu práctica no es lesiva. Hace dos años me hice una resonancia en la columna y todas las articulaciones para comprobarlo, y fue bien.

El fin en sí de la asana es la exploración del despertar sensible del cuerpo, de una meditación en acción. Seguro que en tu vida han pasado muchas cosas que no esperabas, mejor que lo que hacías. Con la asana pasa lo mismo, cuando tenemos la atención mental, estamos negando la gracia de la vida y el cuerpo a manifestar lo que necesitamos de veras, por ello hacer la asana por el placer de nada es esencial, solo estar explorando la vida de tu cuerpo. Se llama amor. No esperas nada, y la relación con el cuerpo cambia.

Una vez suelto,entonces permitir su conexión natural, entre sus partes mejorando las conexiones corporales y, por tanto, cerebrales, mejorando no solo la percepción a un libre pensamiento con mayor posibilidad y viveza, sino accesos a percibir desde la consciencia, un estado intuitivo y creativo.

Este espacio no está localizado en el cerebro, ni en el cuerpo, ni en ningún lugar en particular, es algo inherente a todo, y que nos hacer ver nuestra vida reflejada en todo. Cuando la mente se desarrolla en nuevas conexiones neuronales y aumenta la materia gris, la vida se transforma desde una nueva visión.

Una práctica avanzada es aquella que te hace sentir tu presencia.