Desde hace pocos meses es propietaria, junto a su marido Pedro, de un local muy especial de la Platería, que conserva restos visitables de una auténtica vivienda árabe del siglo XII, donde regenta La Eroteca de Eva y donde ejerce su principal vocación, la sexología. «Más que por el sexo, apostamos por la sexualidad», subraya. Eva Camacho es, además de apasionada por su trabajo como consultora sexual, óptico y optometrista, pianista y hasta escritora.

Pianista, óptico, sexóloga. ¿Qué querías ser de pequeña, Eva?

Sexóloga, sin dudarlo. Cuando era pequeña me asomaba por la rendija de la puerta del salón para ver de lejos el programa de la doctora Ochoa, Hablemos de sexo. En realidad yo lo que quería era trabajar con una bata blanca, por eso estudié Óptica o podría haber estudiado Medicina. Cuando mi madre estaba embarazada mi padre compró libros sobre sexualidad y embarazo y yo los leía a escondidas, no por el morbo sino a nivel médico. Siempre me ha llamado la atención saber cómo funciona el cuerpo y el cerebro humano.

¿Cómo comenzaste?

Empecé con reuniones de ´tapersex´ para ganar dinero y seguir estudiando como educadora sexual. Luego tuve la oportunidad de hacer un máster en Barcelona. Fueron mis clientas quienes me animaron a montar una tienda y así surgió La Eroteca de Eva, una tienda elegante, como a mí me habría gustado encontrar antes, donde no dé vergüenza entrar.

¿Los murcianos seguimos teniendo tabúes en cuanto al sexo?

El sexo no es como nos quieren hacer creer, ni sucio ni burdo ni obsceno. Debemos acceder a él a través de los sentidos. Un orgasmo lo puede tener cualquiera, pero disfrutar de la sexualidad no todo el mundo lo consigue. Los murcianos estamos hartos del aburrimiento, de la monotonía, de los prejuicios y las ataduras.

¿Qué problemas sexuales consultamos? ¿La gente te cuenta sus intimidades?

Principalmente la falta de deseo sexual, y los chicos, disfunción eréctil y eyaculación rápida. Todo ello es culpa del estrés a que los hombres están sometidos por la obligación de dar placer a la mujer y eso es un error, crea ansiedad anticipatoria al estrés sexual. Me gustaría tener una cámara y grabar a la gente la cara de susto con la que entra y lo relajada que sale. Se abren y cuentan intimidades como un chico que vino ayer a comprar lencería de mujer... para él. Nuestros clientes nos piropean en las redes sociales y nos agradecen la forma en que los tratamos. Eso le llega al cliente y te lo devuelve.

¿Qué productos son los más vendidos?

Principalmente cosmética erótica como geles, estimulantes para genitales, lubricantes, aceites para masajes con efecto calor, vibradores para parejas. La gente busca algo para compartir con su pareja. La lencería erótica también se vende mucho y las bolas chinas para tratamientos para fortalecer el suelo pélvico.

¿Qué proyectos tenéis?

Muchos, reformar, ampliar, hacer talleres para parejas y ¿por qué no? abrir una tienda nueva. El problema es encontrar al personal que se adapte a un negocio tan peculiar.

DE PUÑO Y LETRA

Grafoanálisis. Estimulante mezcla de intuición ´mundana´ y sentimientos afectivos profundos -casi idealistas-, la tipología innata de Eva es la propia de las ´Madrinas´. Por ello posee, entre otras virtudes, una gran capacidad para dar respaldo y contención a los demás. Su aspecto más femenino y maternal pasa por su inclinación a convertirse en una fuente constante de apoyo y motivación. Se trata de una mujer que cuenta y contará siempre con una inagotable energía juvenil, siempre y cuando no pierda de vista esta actitud atenta y optimista que es la esencia de supropósito en la vida. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)