El Festival de Verano Año Jubilar 2017 ofrecerá conciertos benéficos en Caravaca de la Cruz que contribuirán a consolidar el municipio como destino cultural. El primero de los conciertos programados tendrá lugar en el recinto ferial de Caravaca este sábado, con la participación de M Clan y el argentino Coti. La gira de M Clan sigue sumando fechas. Y es que parece que Tarque y Ruipérez no están dispuestos a que ninguno de sus seguidores se quede con las ganas de escuchar Delta en vivo a lo largo de 2017. Y en noviembre, tres años después de su primera visita, M Clan regresarán a Londres y Dublín.

Sin perder su sello, pero dejándose empapar del ambiente de Nashville y con músicos que han participado en discos de los Rolling Stones, Flying Burrito Brothers y Lucinda Williams, Delta es un disco con el que dejan de lado el soul rock de sus anteriores tres obras para adentrarse en los derroteros del folk y el country norteamericanos más clásicos. Un trabajo deliberadamente más acústico, aunque esa es solo una parte de sus actuales directos. Siguen sorprendiéndonos con una electricidad inesperada.

California, el tercer single extraído de Delta, es una canción que, según Carlos Tarque, «sin ser una historia real, refleja la melancolía de los sueños no alcanzados y el paso del tiempo». No parece que sea su caso, y les queda mucha vida sobre los escenarios, como señala su agenda. Hacemos balance con Tarque.

«Este cambio no ha sido para ganar gente. Ha sido vital», me comentabas hace unos meses a propósito de la salida de Delta. ¿En qué se cifra ese cambio, cómo lo estáis viviendo? ¿Con Delta empieza otra etapa nueva ilusionante?

Llevamos paseando Delta desde octubre del año pasado. La respuesta ha sido muy buena. Dado que es un disco de sonidos suaves, nos da la oportunidad de sonar en radios masivas, y eso se nota. Todos los discos son nuevas etapas para nosotros.

Han calificado Delta como vuestro mejor trabajo. ¿Era renovarse o morir?

Es muy de agradecer, es una opinión muy positiva. Yo creo que es un disco muy auténtico. No sé si morir; es una palabra muy fuerte, pero buscar es siempre nuestro objetivo dentro de nuestro propio mundo de guitarras y de clasicismo.

Este disco conllevaba cierto riesgo comercial. ¿Se ha superado el temor?

Pues yo creo que no tenía tanto riesgo comercial. De hecho suena todo el rato en emisoras comerciales. Nosotros no pensamos mucho en eso. No hay grandes sorpresas ni para mal ni para bien, a nivel de ventas. Delta ha superado la media de los últimos dos discos.

¿Ahora los ingresos para un músico vienen del directo?

Sí, y de los derechos de autor.

¿Y las plataformas como Spotify o iTunes no generan ingresos? ¿Es más fácil ahora con todas esas plataformas o lo era entonces cuando empezasteis?

Realmente generan muy poco o nada. Es diferente, es solo una diferencia del consumo. El marketing y la producción siguen siendo igual. Es más fácil para el consumidor. Le das a un botón y escuchas el disco que quieres.

¿Qué opinión tenéis respecto al anuncio de Mahou, que han terminado retirando? ¿Nos la cogemos con papel de fumar?

Bueno, son 6.000 Botellines... jajajaj. Unos 3.000 euros. Creo que se ha magnificado como todo lo que pasa en la red. El linchamiento generalizado. El anuncio es desacertado desde el punto de vista de la publicidad. ¿No pensaban que podía suscitar este rechazo? Los músicos están en constante contacto con los hosteleros. Es así. El día que nos asociemos para pelear por nuestros derechos de manera seria y nos plantemos buscando una regulación laboral adecuada como gremio será un gran día. El músico y el artista todavía se ven como amenizadores; no se considera del todo una profesión seria. «Acho, cántate algo». ¿Por qué no me haces tú una casa gratis, si eres albañil, o me arreglas la lavadora, si eres fontanero? Por suerte, está cambiando.

¿Habéis cobrado alguna vez en botellines o algo parecido?

Sí, por la barra. No les compensaba al final de la noche.

Hace un tiempo decíais que vislumbrabais un cambio en política. ¿Lo seguís viendo así pese a la situación española?

No lo sé. Por ahora no.

Y en esto llegó Donald Trump... ¿Un grupo hispano como M Clan tendría algún tipo de problemas allí, ahora?

Algunos los han tenido. Reincidentes, etc.

Ahora el rock ha sido relegado a emisoras especializadas, y el reguetón ha desplazado al rock para la juventud. ¿Estamos educando a la gente en la mediocridad? ¿Cómo veis el panorama musical que nos viene?

Es una pregunta compleja.... Seguramente nuestros padres pensaban lo mismo de los Sex Pistols o ACDC que nosotros del reguetón. No olvidemos eso. Yo intento ser honesto con lo que me gusta. Creo que hay que educar en general en la música y no fiarse de todo lo que viene enlatado de rápido consumo y de estímulo rápido.

M Clan en No es un sábado cualquiera. Por fin están volviendo a la tele programas de música, aunque no sé si es lo que esperan los verdaderos aficionados. ¿Hay que conformarse y esperar a que soplen buenos vientos? ¿Empiezan a soplar ya?

La verdad es que no vi el programa entero, solo la actuación online. Estaría bien que hubiera algunos programas musicales más eruditos en la televisión pública, así como los hay de cine y arte.

¿Qué os entretiene entre proyecto y proyecto?

Estar con los amigos, hacer algún viaje. Ir a otros conciertos. Lo que hace todo el mundo, ¿no?