La tercera edición del festival Ventepijo se celebra este sábado en Pozo Estrecho. La música y la fiesta volverán a ir de la mano de la gastronomía con una oferta de productos autóctonos, y sobre el escenario el Ventepijo vuelve a apostar por la variedad de estilos y las bandas regionales, encabezadas por Nunatak, que protagonizarán un concierto muy especial junto a la centenaria banda de música Santa Cecilia, un nuevo reto en una carrera jalonada de éxitos del ecogrupo cartagenero, que este verano recibirá su bautismo internacional. Aprovechamos para hablar con Adrián White, cantante y principal compositor del grupo.

¿Qué es lo más importante que habéis aprendido estos cinco años?

La verdad es que tantas horas de ensayos, estudio, conciertos y carretera te enseñan bastante, pero creo que lo más importante que hemos aprendido es a disfrutar cada momento de este viaje, siendo conscientes de la suerte que tenemos de estar viviendo esta experiencia entre hermanos, sin dejarse llevar por el futuro.

¿El hecho de estrenaros en festivales grandes os dio una visión distinta de las cosas?

Nos ha enseñado mucho tanto a nivel musical como técnico, y hemos podido ver desde cerca el funcionamiento de bandas de primer nivel, lo cual siempre es muy inspirador. Hoy en día la migración de la música de las salas a los festivales es cada vez más palpable, y aunque nosotros somos partidarios de un equilibrio entre ambas, parece ser que la balanza le está dando la espalda al las salas. Es trabajo de todos (grupos, salas, programadores, público) reivindicar el circuito de salas, enseñar y concienciar a las nuevas generaciones de que la música sale y vive ahí, y que los festivales están bien, pero no a costa de perder la verdadera esencia del directo.

Después de una gira intensa con Artistas en Ruta, Girando por Salas y los australianos The Temper Trap, Nunatak prepara nuevo disco. ¿Por dónde van a ir los tiros?

Aún es pronto para decirlo. Estamos justo en proceso de ebullición creativa y no tenemos todo el disco perfilado. Solo podemos decir que lo que va saliendo nos encanta y que estamos ilusionadísimos con el nuevo equipo de trabajo y con las nuevas composiciones.

¿Hasta qué punto partís de un disco a la hora de plantearos el siguiente?

La verdad es que no solemos tener los discos anteriores como referente. Un disco recoge canciones de diferentes momentos compositivos que pueden abarcar un año y que responden a los estados de ánimo, las experiencias o la música que escuchas en ese momento.

¿Estáis más nerviosos que otras veces por haber arriesgado más con el segundo disco?

No. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y del trabajo de Luca, y si bien es cierto asumimos algunos riesgos, creo que viene en el sueldo, y no hacerlo sería extremadamente aburrido.

¿En qué canción creéis que habéis ido más lejos en el último disco?

Sin duda, esa es El pulso infinito. Fue la primera vez que Nunatak se adentró en el mundo de bases electrónicas y sintes cósmicos. Luca se esforzó al máximo para conseguir ese sonido final, logrando convertirlo en una de nuestros temas favoritos del disco. No solemos tocarla en festivales dado el intimismo, pero en salas gozamos como niños cuando suenan los primeros acordes.

En julio vais a recibir vuestro bautismo internacional. Por un lado el Latín Alternative Music Conference de Nueva York con Sounds of Spain, y una gira por Alemania con Artistas en Ruta. ¿Qué suponen estos nuevos retos?

Estamos que no cabemos en nosotros mismos de ilusión. Es la primera vez para todos en EE UU y para algunos en Alemania. Estrenarse allí, tocando con Nunatak, es la hostia. Huele a sueño cumplido.

Vais a estar en un sinfín de festivales este verano; el próximo es el entrañable Ventepijo. ¿Qué representa para vosotros tocar con La Sociedad Santa Cecilia?

Pues solo diremos que no querréis perderos el concierto del Ventepijo junto a la SAM Santa Cecilia. Vistos los ensayos generales, la cosa pinta genial. Los chicos y chicas de la banda son músicos talentosos, y su director, Antonio Morales, se ha currado unos arreglos geniales. Va a ser un concierto muy muy especial.

¿Es este uno de los mejores momentos de la llamada escena murciana? ¿Alguna recomendación?

No sé si es uno de los mejores, pero es uno muy bueno. Somos muy fans del trabajo de los hermanos Victor (Rey Lobo) y Alex Juárez, así como lo nuevo de Alien Tango o Estúpido Flanders.