Por primera vez en la historia natación regional, un equipo subió a lo más alto del podio en el Campeonato de España Escolar de categoría alevín, que se celebró en Palma de Mallorca. Murcia batió a todas las grandes potencias nacionales, como Cataluña, Madrid y Galicia, entre otras. Enrique Pagán Garrido, Raúl Martínez Gallardo, Pedro Sánchez Castillo, Pedro Tudela García, Pedro Ruano Cerdá, Alfonso Franco Cegarra, Sergio Ruiz Díaz, Ángel Ruiz Oliver, José Antonio Bernal y Alejandro Bastida Manchón fueron los protagonistas de una gesta que quedará grabada con letras de oro en la historia de la natación regional, un deporte que en los últimos años ha experimentado una gran crecimiento, superando las mil seiscientas licencias. Al oro de los chicos hay que unir que el sexto puesto de la clasificación conjunta con las chicas, un equipo que estuvo formado por Alba Aguilar Vera, Jimena Mulero Martínez, Miranda Fernández Ruiz, Nerea Infante Martínez, Nuria Martínez Hernández, Marina Rodríguez Martínez, Marina Fresco Vargas, Lorena Hita Antón, Marta Sierra de la Cierva y Lola Sánchez García.

El éxito no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo iniciado hace muchos años que está dando sobresalientes resultados en el presente. De hecho, no solo los alevines, han pobtenido en la última temporada resultados esperanzadores, ya que los infantiles y júniors fueron quintos, a un solo punto de la cuarta clasificada, que fue Galicia, en el Campeonato de España.

Ricardo Martínez Lorca, quien el pasado mes de noviembre sustituyó en la presidencia de la Federación a Paco Domínguez, se mostraba satisfecho por la obtención de unos resultados que no han sorprendido en el mundo de la natación, «ya que la generación de nadadores nacidos en 2003 es muy buena». Hace un año, cuando Murcia obtuvo cinco medallas de oro, dos de plata y otras tantas de bronce en los Campeonatos de España, ya quedó patente la calidad de este grupo de jóvenes deportistas.

«El único que pensaba que podíamos lograr el oro en Mallorca era yo, pero mi optimismo se basaba en los buenos resultados del año pasado. Me tomaban por loco, pero finalmente se consiguió», añade el máximo mandatario, quien también destacó el triunfo en la prueba de relevos 4x200, otro éxito histórico para nuestra natación. Sergey Bondarenko, Paloma Domíngez Cabezas y Andrés González García fueron los entrenadores que lideraron el equipo en un fin de semana para el recuerdo, en el que también compitieron tres deportistas con discapacidad física, Julián Alcaraz González, Lola Salazar Guardiola y Raúl Barceló Lorca, y uno en psíquica, Adrián Parra Martínez.

Los equipos regionales acudieron al Nacional con el respaldo de la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma, que corrió con todos los gastos del desplazamiento.