El programa de Deporte en Edad Escolar 2016-2017 ya está en marcha. La dirección general de Deportes que dirige Alonso Gómez López, en colaboración con los ayuntamientos, con el fin de mejorar las competiciones y de dar respuesta a las inquietudes mostradas por los educadores, ha introducido varias novedades encaminadas a igualar más los torneos por equipos. La principal radica en la participación de deportistas federados en los campeonestos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, que se va a limitar a dos por encuentro, aunque se podrán inscribir todos los que estimen oportuno los entrenadores de los conjuntos.

El equipo técnico de la dirección general de Deportes ha llegado a esta determinación después de escuchar la opinión de las federaciones, los ayuntamientos y los centros escolares. Se trata, desde el punto de vista educativo, que exista más equilibrio en las competiciones, tratando de acabar así con marcadores abultados que no benefician el desarrollo de los alumnos. Esta limitación se aplicará en las categorías infantil, cadete y juvenil, mientras que en la benjamín y alevín podrán participar todos los alumnos federados que se considere oportuno.

El artículo 2 de la convocatoria del programa de Deporte en Edad Escolar dice que «la participación se hará como norma general a través de un centro de enseñanza, no obstante, con carácter excepcional, la dirección general de Deportes, a propuesta del ayuntamiento respectivo, podrá autorizar la participación de alumnos de dos centros de enseñanza en el mismo equipo, siempre que los deportistas que se incorporen al centro de enseñanza de referencia no puedan participar en el Campeonato de Promoción Deportiva a través de su centro de enseñanza en la misma modalidad deportiva, que no participen en el Campeonato de Rendimiento de la Región de Murcia en la modalidad deportiva en la que se inscriben y que con su inscripción se complete un equipo. Como regla general, no se limita la participación de un escolar deportista en el número de deportes de equipo o individuales que estime conveniente, salvo las siguientes excepciones:

Categorías infantil, cadete y juvenil, en las modalidades deportivas de baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, solo podrán inscribirse en el acta de un partido, dos escolares que estén inscritos en el Campeonato de Rendimiento de la Región de Murcia en la misma modalidad deportiva».

Estas limitaciones no se aplcarán en los deportes individuales, que mantienen su formato.