La gimnasia rítmica murciana está de enhorabuena. La Región se proclamó campeona de la Copa de España de Conjuntos que se disputó en Gijón, un gran éxito para nuestras deportistas a nivel nacional. Era la primera vez que se realizaba este campeonato y Murcia arrasó con el triunfo por delante de la Comunidad Valenciana y Canarias. Este hecho histórico demuestra que Murcia es una de las grandes potencias en el panorama de la gimnasia rítmica, con más de novecientas licencias. Todo esto fue posible gracias a la participación del Club Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos, el GC Torre Pacheco, el Club Amarión y el GR Ciudad de Cehegín. «Las niñas estaban muy preparadas pero no esperábamos quedar campeonas autonómicas. Se nota que ha aumentando el nivel de participación y los resultados cada vez son mejores», señala María Ángeles Díaz de Figueroa, presidenta de la Federación Murciana de Gimnasia. «A todo ello hay que unir que un equipo ha ascendido a primera categoría y nuestro objetivo es seguir aumentando las arcas del medallero», apunta.

El gran protagonista fue el Cronos, que se proclamó campeón en las categorías alevín, infantil y cadete. Se trata de un club que cuenta con cuatro escuelas y cincuentas niñas en competición, desde prebenjamin hasta senior. «Sabíamos que llevábamos tres conjuntos muy fuertes pero ni en nuestros mejores sueños nos imaginábamos este resultado, ha sido algo inédito», explica Mayte Muñoz Lorente, una de las entrenadoras. Y añade: «La gimnasia rítmica es el deporte femenino con más licencias a nivel nacional y en la Región se nota que se va incrementando en los pabellones de los pueblos». Además, Muñoz comenta que se trata de una disciplina muy completa en la que se adquieren valores tan importantes como el compañerismo, el esfuerzo y la superación. «Les ayuda a tener control psicológico, mejorar los reflejos y las cualidades físicas son infinitas», comenta.

El GC Torre Pacheco es otro de los clubes que firmó una gran actuación con su equipo juvenil. En sus filas cuenta con más de doscientas gimnastas y dispone de treinta y cuatro en competición. «Sabíamos que íbamos bien preparadas, pero no esperábamos tan buen resultado, la verdad», señala Elena Manzanares, directora técnica y entrenadora. «En Murcia hay mucha participación y tenemos hasta lista de espera», remarca la pachequera. «Nuestro objetivo es subir al podio en junio en el campeonato que se va a disputar en Guadalajara, donde acudimos dos equipos júnior», explica la directora técnica e incide en que «se trata de un deporte muy sacrificado, pero solamente el hecho de enfrentarse a ellas mismas en un tapiz con tanta gente mirando, las hace más fuertes psicológicamente y más responsables con el trabajo en equipo».

El Club Amarión cuenta con cuarenta y cuatro gimnastas y tiene su sede deportiva en Almoradí, aunque compite por la Federación Murciana. El excelente ejercicio que realizó en Gijón el conjunto benjamín compuesto por Aitana, Dayra, Naiala, María y Belén, llamó la atención en el torneo. «Esperábamos mejor actuación con las juveniles, pero los nervios hicieron que fallaran un poco, pero aún así, el resultado fue bueno», cuenta la entrenadora, Carmen Berná. «Todos los logros nos ayudan a seguir trabajado y luchando cada día más para que nuestro club siga creciendo», apunta.

El GR Ciudad de Cehegín, que dispone de cincuenta chicas federadas, también cuajó una sobresaliente actuación en la Copa de España: «No nos esperábamos el triunfo porque al ser una competición nueva no conocíamos a los rivales», señala Rosa María Matallana, presidenta del club y entrenadora junto a María Ángeles Andreu. «Nuestro objetivo siempre es que las chicas vayan a los campeonatos, hagan sus coreografías y disfruten porque este deporte es muy subjetivo», explica Matallana, a la vez que resalta su mayor éxito: «Fue en 2012, cuando quedamos campeonas de España infantil y subcampeonas cadete». Y añade: «Me ha sorprendido el nivel interescuelas y del año pasado a este he notado mucho la mejora, desde la base. Esto es bueno para la Región, cuanto más competitivos seamos, más preparadas irán las niñas a los campeonatos».

Si en algo coinciden todos los clubes es en que todas estas deportistas compaginan a la perfección un deporte tan exigente como la gimnasia rítmica con las buenas notas en los estudios. Otro de los aspectos a destacar es el incremento del nivel de la gimnasia rítmica murciana, algo que se refleja en los buenos resultados cosechados y en la mayor implicación en esta disciplina que cuenta cada vez con más adeptos.