El club Gymnos 85 festejó el sábado sus tres décadas de éxitos en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia. El aniversario se celebró con una gala que sirvió para homenajear a quienes han hecho posible esta efeméride. La cita contó con una exhibición del trabajo hecho durante estos 30 años, que ha revertido en una mejora del nivel técnico de esta escuela municipal de gimnasia rítmica.

Unas doce mil gimnastas han pasado por los tapices de la escuela desde que, en 1982, Rosa Hernández iniciara su relación profesional con el ayuntamiento de Murcia. La actividad formaba parte de la programación del Servicio de Deportes y a lo largo de los años fue evolucionando de una forma activa a la modalidad vigente a través de convenios de colaboración. Instalaciones emblemáticas de la capital del Segura como el pabellón José María Cagigal, en un principio, y el Príncipe de Asturias, en la actualidad, forman parte de la historia viva de uno de los clubes con mayor participación y calado dentro de la sociedad murciana. De hecho, es la primera escuela que se creó en la Región.

Las gimnastas que empezaron hace 30 años son ahora las que llevan las riendas de un proyecto consolidado y por el que han pasado cuatro generaciones de deportistas que han hecho de la práctica de la gimnasia su estilo de vida. La institución ha logrado muchos éxitos desde la creación del club en 1985. Las chicas de Gymnos han sido finalistas nacionales en múltiples ocasiones y pueden presumir de haber pisado diferentes podios en finales individuales y campeonatos de España por equipos. Uno de los triunfos más recientes es el que cosechó la gimnasta Cristina Marchack el pasado año, que subió el nombre de Murcia por primera vez al podio en el Campeonato de España de la Juventud. Gymnos también saca pecho de haber tenido dos gimnastas en el equipo nacional a lo largo de su historia. Una de ellas, Miriam Belando, representó a España en el Campeonato del Mundo de 2010.

El club Gymnos 85 ha comenzado su andadura en una nueva modalidad, la gimnasia estética de grupo. En esta diciplina han logrado estar entre las mejores de los torneos estatales. Ejemplo de ello fue el 9º puesto conseguido en 2015 por el equipo senior en la Copa del Mundo de Estonia. Esta formación participará como uno de los representantes españoles en el I Campeonato de Europa.