El programa de Deporte en Edad Escolar que promueve la dirección general de Deportes en colaboración con los Ayuntamientos dio sus primeros pasos en diciembre con la celebración de competiciones de orientación, tenis de mesa y bádminton. Con la entrada del nuevo año, que llega cargado de muchos torneos y emociones, la actividad acelera en enero con la disputa en las próximas semanas de varios encuentros importantes, como la final regional de campo a través para las categorías infantil, cadete y juvenil, que es el primer ´plato fuerte´ del curso 2015-2016.

Antes, el sábado 16 de enero, el programa vivirá una intensa jornada en tres puntos diferentes. En el pabellón Barrio Peral de Cartagena se disputará la clasificación de tenis de mesa de la zona sur, en la que intervendrán centros escolares de los grupos 1 (Águilas, Aledo, Mazarrón, Totana, Puerto Lumbreras, Alhama y Librilla), 2 (Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco), además de Cartagena y Lorca. En liza estarán escolares de edad benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, accediendo a la final regional dos equipos por categoría y sexo.

Las carreras de orientación en la naturaleza también celebrarán en la mañana del sábado 16 la jornada de clasificación para la zona sur. El escenario de la competición será Las Alquerías, en Totana, donde están citados alumnos de los centros escolares de los mismos grupos que en tenis de mesa. Se clasificarán para la final regional A, prevista para el 27 de febrero, los quince primeros orientadores de cada categoría (alevín, infantil, cadete y juvenil), así como los cuatro componentes que hayan puntuado de los equipos clasificados en primer y segundo lugar. El resto accederán a la final B.

El pabellón Jiménez d e la España de Cartagena será el escenario el sábado 16 de la jornada de la zona sur de bádminton escolar para las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil, que dará comienzo a las 9.30 horas. Intervendrán alumnos de colegios de los mismos ayuntamientos que en tenis de mesa y orientación, y en este caso los cuatro primeros jugadores individuales y las dos primeras parejas de dobles de cada categoría y sexo accederán a la final, que está previsto que se dispute el 20 de febrero en Las Torres de Cotillas.

Uno de los platos fuertes del programa de Deporte en Edad Escolar es la final de campo a través, donde se reunirán más de un millar de jóvenes atletas de toda la Región. La primera que se llevará a cabo será la correspondiente a las categorías infantil (nacidos en 2002 y 2003), cadete (2000 y 2001) y juvenil (1998 y 1999), que se desarrollará el miércoles 20 de enero, a partir de las diez de la mañana, en el Complejo Deportivo Municipal de Puerto Lumbreras. Los tres primeros atletas no federados en cada categoría se ganarán el derecho a participar en una jornada clasificatoria donde se realizará la selección murciana para el Campeonato de España Escolar, a celebrar el 21 de febrero en Burgos.