El mercado de fichajes 2017/2018 es el de la contención. Las cantidades desorbitadas de comienzos del siglo XXI dejaron paso, con la crisis económica, a una cautela que sigue manteniéndose en los clubes, preocupados por asegurar los balances de cuentas en un contexto donde los equipos de Inglaterra, Francia y Alemania presentan cada vez más suculentas ofertas por los futbolistas, también por los propios jugadores españoles de la Liga. [Consulta todas las altas y bajas en Primera].

Baste repasar las incorporaciones de Real Madrid, Barcelona y Atlético. El club blanco ha optado, como en años anteriores, por el prototipo de jugador joven y que conoce la Liga. El lateral Theo Hernández (30 millones) y el mediapunta Dani Ceballos (16 millones), además de los cedidos Jesús Vallejo y Marcos Llorente, llegan para completar una plantilla sin apenas salidas. Las más reseñables, las de James, Morata y Danilo. El delantero fue traspasado por 80 millones al Chelsea, el mayor pago por un futbolista español, y el colombiano, cedido al Bayern de Múnich.

Por su parte, el Barcelona tiene aún pendiente concretar el destino de los 222 millones de euros que ha recibido por la traumática salida de Neymar al PSG. El club azulgrana, que relevó a Luis Enrique por Valverde en el banquillo, ha incorporado al centrocampista brasileño Paulinho (40 millones), el lateral luso Semedo (30 millones) y a Deulofeu (12 millones), fichajes que, por el momento, no cautivan al socio. Arda Turan, Munir, Samper y Vermaelen pueden también abandonar la entidad.

El Atlético de Madrid está en negociaciones para el regreso de Diego Costa desde el Chelsea, aunque sabe que no podrá vestirse de rojiblancos hasta enero, cuando venza la sanción de la FIFA por el caso de las licencias de menores de edad. El club rojiblanco ha pagado también al Sevilla 40 millones por Vitolo, que llegará al Wanda Metropolitano previo paso por Las Palmas, en cuyas filas jugará la primera mitad de la temporada.

El otro equipo que estará en Champions League, si supera la previa, es el Sevilla de Eduardo Berizzo, que ha vuelto a apostar por el mercado con el dinero ingresado por el traspaso de Vitolo. El delantero colombiano Muriel (Sampdoria, 20 millones), Banega (Inter, 9 millones), Nolito (Manchester City, 8,5 millones) y el regreso de Jesús Navas (libre) son sus fichajes más destacados.

A partir de aquí, el gasto se contrae enormemente en la denominada clase media de la Liga. El Valencia, con Marcelino como nuevo técnico, ha incorporado, como fichaje más llamativo, al guardameta brasileño Neto, desde la Juventus, por 7 millones. El Villarreal ha recuperado a otro conocido de la Liga, el colombiano Bacca, para reemplazar a Soldado, ahora en el Fenerbahce. Además, ha pagado 12 millones al Málaga por Fornals y otros 14 al Manchester City por el delantero turco Unal Gunes.

El Celta ha fichado al delantero uruguayo Maxi Gómez (4 millones) y se ha hecho de forma definitiva con los servicios de uno de sus mejores jugadores de la pasada temporada, el volante ofensivo Jozabed. La Real Sociedad ha incorporado al mediapunta belga Januzaj (10 millones) y Diego Llorente (6 millones) con el dinero percibido por la venta de Yuri al PSG. El Athletic, tras los movimientos fallidos por Merino y Berenguer, no ha realizado ningún fichaje.

Las llegadas del delantero argentino Jonathan Calleri a la UD Las Palmas, de Álex Alegría al Levante y de Borja Bastón al Málaga suponen también interesantes novedades para sus equipos. Destaca también el movimiento en verano del Betis, que se ha hecho con Sergio León, Camarasa y Tello. Por su parte, el Deportivo ha conseguido la cesión del prometedor futbolista uruguayo Fede Valverde desde el Castilla y aspira a lograr el regreso de Lucas Pérez.

Serán las novedades de un campeonato del que se han despedido, además de Neymar, Morata y James, otros jugadores referentes, como Roque Mesa (de Las Palmas al Swansea), Sandro (del Málaga al Everton), Rubén Castro (cedido del Betis al Guizhou chino), Jesé (de Las Palmas al Stoke City cedido por el PSG), Iborra (del Sevilla al Leicester), Diego Alves (del Valencia al Sao Paulo), Musacchio (del Villarreal al Milán) y Pepe (del Madrid al Besiktas).