En baloncesto hay partidos que se resuelven en las últimas décimas. Una fracción de segundo puede ser suficiente para decidir quién levanta los brazos para celebrar la victoria o quién se queda mirando al infinito para asimilar la derrota. Lo que provoca que, a veces, el tiempo no corra igual de rápido para todos. Por eso, los 18 segundos que estuvo Sergio Mendiola en la pista del Bilbao Arena el pasado domingo con la camiseta del UCAM Murcia CB, significaron mucho más para el pívot que defender una de las últimas posesiones del Bilbao Basket.

«Está siendo un sueño vivir la pretemporada con el primer equipo. Tengo que seguir trabajando con el EBA y si me suben en algún partido de la temporada al primer equipo, perfecto», dijo Sergio Mendiola al principio del curso tras ayudar al primer equipo en la preparación veraniega disputando dos amistosos del circuito Movistar. El pívot ilicitano, que esta temporada ha cumplido su segunda campaña en el filial universitario, llegó para reforzar a la plantilla de Liga EBA de la mano del entrenador Kuko Cruza y durante este periodo ha dejado su sello en la cuarta categoría nacional. Con 16'1 puntos, 9'2 rebotes y 23'5 de valoración, se ha convertido en una de las piezas clave de la excelente campaña que ha firmado el filial universitario al rozar la fase de ascenso a la LEB Plata dejando actuaciones de nivel. La recaída de Antelo en la Final Four de Atenas de la Champions ha provocado que en el tramo final del curso pase a formar parte del primer equipo y el domingo se convirtió en Bilbao en el segundo jugador del UCAM de EBA que debuta en la Liga Endesa tras el base murciano Emilio Martínez, quien saltó a la pista en casa frente al San Pablo Burgos.

Una recompensa a la constancia del interior, de 21 años de edad, después de estar a punto de abandonar el baloncesto para centrarse en sus estudios de Fisioterapia -que actualmente cursa en la UCAM- y regresar a sus inicios en el Club Baloncesto Ilicitano en Primera Nacional. Pero entonces se cruzaron en su camino Juan Antonio Martínez y Kuko Cruza, director de cantera del UCAM y entrenador del EBA, respectivamente, y se incorporó a 'La Barraca'. Una residencia en Altorreal en la que conviven trece jóvenes que juegan en los equipos infantil, cadete, júnior y filial de EBA y que cuenta con todo lo necesario para desarrollar sus vidas diaria en las que comparten los estudios y la competición.

El talento de Mendiola, de 2,12 metros de estatura y que empezó jugando al basket con su padre, no pasó desapercibido para el Unicaja Málaga, una de las canteras más destacadas del baloncesto nacional, cuando militaba en el Club Baloncesto Ilicitano y en el año 2012 cambió el cuadro andaluz por las categorías inferiores del Fuenlabrada. Además, tanto ese verano como en el de 2014, fue reclamado por la selección española sub-16 y posteriormente por la sub-18 para disputar los Europeos de Letonia y Turquía. Antes de recalar en el UCAM, también pasó por el Viten Getafe en LEB Plata, club vinculado al Fuenlabrada, en una plantilla cargada de jóvenes con talento. El murciano Emilio Martínez, el alero Lazar Mutic y el propio Sergio Mendiola han sido los tres jugadores de los que se ha nutrido Ibon Navarro para paliar las bajas del primer equipo esta temporada.

Benite se convierte en 'centenario'

Por otro lado, el escolta Vítor Benite alcanzó en el Bilbao Arena los cien partidos con la camiseta del UCAM en la Liga Endesa. El brasileño está cumpliendo su tercera temporada en el club universitario en la máxima competición.