Tras unos días de escapadas y sprints, el Giro de Italia regresa este sábado a la montaña. La decimocuarta etapa saldrá de San Vito al Tagliamento y llegará a la cima del Monte Zoncolan tras 186 kilómetros. Una jornada '5 estrellas' con cinco ascensiones, incluido el Passo Duron (2ª) antes de llegar a la meta en el Monte Zoncolan (1ª), puerto con más de 10 kilómetros y rampas de hasta el 22% que será escenario de batallas entre los gallos de la general, liderada por Simon Yates (Mitchelton-Scott).

Yates llega a esta decimocuarta etapa con 47 segundos de adelanto sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y con 1.04 respecto al francés Thibaut Pinot (Groupama), sus inmediatos perseguidores.

Este viernes, el italiano Elia Viviani (Quick Step) volvió a la senda de la victoria, alcanzando el triplete al esprint en la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Ferrara y Nervesa della Bataglia, con un recorrido de 180 kilómetros, en la que el británico Simon Yates retuvo la "maglia rosa" de líder.

En la jornada de transición hacia el Zoncolan, los favoritos pasaron el día sin sobresaltos y el protagonismo volvió a los velocistas. Entre todos, volvió a mostrarse intratable en la recta de meta el campeón olímpico de omnium Elia Viviani, quien con la "maglia ciclamino" por puntos alzó los brazos por tercera vez, cerrando con un tiempo de 3h.56.24 una jornada veloz de 46 kms/hora.

Viviani, de 29 años, firmó su novena victoria de la temporada con autoridad, con escasa discusión, pues a la hora de la verdad ganó la partida con solvencia al irlandés Sam Bennett (Bora), con quien deshizo el empate a 2 victorias. La tercera plaza fue para el holandés Danny Van Poppel (Lotto Jumbo).