El Real Murcia intentará por cuarta vez consecutiva salir del pozo de la Segunda División B. Tras el descenso administrativo que sufrió en el verano de 2014, el conjunto grana se ha quedado a mitad de camino en las eliminatorias del play off de ascenso al fútbol profesional, y tratará que esta vez sea la definitiva. De momento, para el partido del domingo ante el Elche (18.30 horas, BeIN Sports) algo será totalmente distinto a lo vivido en anteriores ocasiones. Y es que, la plantilla que dirige José María Salmerón, entrenador del Murcia, deberá hacer primero los deberes en casa para después intentar dejar en la cuneta a otro equipo confeccionado este año expresamente para regresar a Segunda.

Por primera vez en las últimas cinco eliminatorias que ha tenido que encarar el Murcia, los granas intentarán golpear primero en casa. El equipo de Salmerón tratará de visitar el Martínez Valero dentro de una semana con los deberes hechos y con un resultado que le ayude a sacar la batalla adelante. Un escenario que hasta ahora no había vivido nunca. Ni cuando en 2014, antes del descenso administrativo, estuvo a punto de pelear por una plaza en Primera División cuando el Córdoba le superó en la primera ronda del play off. El 'factor campo' se empezó a tornar en un arma de doble filo y el conjunto que por entonces dirigía Julio Velázquez se quedó fuera tras regresar del Nuevo Arcángel con un empate a cero en el encuentro de ida. Ese resultado permitía depener de sí mismo para seguir vivo en la lucha por volver a la máxima categoría. Aunque finalmente, el Córdoba fue el que se llevó el gato al agua con los goles del exmurcianista Pedro y Raúl Bravo (1-2).

Situación parecida a la que se vivió un año después ante el Hércules y seguidamente frente al Toledo. El Murcia inició el camino para recuperar lo que había perdido en los despachos tras una temporada marcada por los largos desplazamientos al estar encuadrado en el grupo I de Segunda B y el primer rival por retornar al fútbol profesional fue el Hércules. Sin embargo, los alicantinos también dejaron en la cuneta todas las esperanzas murcianistas por un ascenso exprés. El tanto del ciezano Isi en el Rico Pérez en el choque de ida, que finalizó con 1-1, parecía dejar todo de cara para el Murcia en el duelo de vuelta. Pero, en la recta final fue el Hércules el que obtuvo el pase con un tanto de Fran González en la Nueva Condomina (0-1).

Trescientos sesenta y cinco días más tarde, el equipo murciano se trajo de Toledo un valioso empate por las circunstancias en las que se desarrollaron el partido y salió 'vivo' del Salto del Caballo con la oportunidad de finiquitar en casa la primera de las eliminatorias para ascender a Segunda División.

Pero de nuevo las cosas se le volvieron a poner cuesta arriba con dos tantos del conjunto manchego, que al valer doble en caso de empate, prácticamente obligaba al equipo grana a tirar de épica para no regresar a la casilla de salida (1-2). La pasada temporada fue la única ocasión en la que los granas consiguieron romper 'la maldición' del factor cancha después de regresar en la ida de la primera eliminatoria con un 1-3 ante el Pontevedra que encarriló el pase para los murcianistas en la Nueva Condomina (1-1).

Sin embargo, los fantasmas volvieron a aparecer de nuevo ante el Valencia Mestalla. El equipo dirigido por entonces por Vicente Mir, que inició la presente temporada a los mandos del Elche, cayó en Valencia por 2-1 y aunque ese tanto le podría haber servido para pasar a la ronda definitiva por el ascenso con un 1-0 en Nueva Condomina, los granas no pudieron pasar del empate a cero y tuvieron que encarar otra temporada más en Segunda B. Una categoría que tratará abandonar a partir del domingo.