Es el partido más importante de toda la temporada, y en Cartagena hace días que se respira ese ambiente. Pero nada comparado con lo que se vivirá esta tarde (18.00 horas, Cartagonova) en un estadio lleno hasta la bandera que intentará llevar a su equipo en volandas hacia la victoria. Los de Monteagudo perdonaron en su primera oportunidad de amarrar el primer puesto del grupo IV, pero ahora tienen una segunda opción ante su hinchada, y no pueden fallar. Los albinegros buscan entrar al play-off por la puerta grande, esa que les permite colocarse directamente a las puertas del ascenso a Segunda División. Un reparto de puntos será suficiente para sostener esa primera posición al final de estas 38 jornadas de infarto, independientemente de lo que haga el Marbella.

El Écija, por su parte, quiere y necesita aguar la fiesta del Cartagena, porque la derrota le envía irremediablemente a la Tercera División. La tensión va a ser máxima porque los dos equipos se lo juegan todo a la última carta que les queda. Es un partido que se disputa al mismo tiempo en el Cartagonova y en otros muchos campos del sur de España. Se juega también en Marbella, donde los locales necesitan ganar al Villanovense y rezar para que el Écija de la sorpresa en la ciudad portuaria. Y se juega en Córdoba, en Badajoz, en Jumilla y en La Condomina, escenarios hacia los que estará mirando el conjunto andaluz, que en la primera vuelta soñaba con entrar en play-off y en la segunda no sabe cómo despertar de la pesadilla.

La entidad albinegra quería un Cartagonova lleno a reventar para esta cita, y desde luego que lo va a conseguir. El club puso a la venta entradas entre 2 y 5 euros para los abonados, y entre 5 y 10 euros para los no abonados. La afición ha respondido como nunca, y el feudo cartagenerista presentará, casi con total seguridad, su primer lleno de la temporada. Según informó el Cartagena en su cuenta de twitter el viernes, han vendido 14.098 entradas. Solo quedan 216, que se venderán en taquilla antes del partido.

En cuanto a lo meramente futbolístico, Monteagudo afronta el choque con dos bajas muy sensibles en su once titular. Cristo Martín estará fuera de los terrenos de juego durante nueve meses por su gravísima lesión en el tendón de Aquiles. Su sustituto, Aitor Ruibal, el futbolista cedido por el Betis Deportivo, no podrá jugar hasta el play-off. Además, el máximo artillero del conjunto albinegro, Isaac Aketxe, tendrá que ver el partido desde la grada por acumulación de tarjetas. Por si eso fuera poco, Hugo Rodríguez sigue sin estar al cien por cien por sus problemas en los isquiotibiales, aunque previsiblemente forzará para salir de inicio.

Dudas en la alineación

Se abren las puertas del once titular para Owusu, que últimamente solía actuar como revulsivo. Volverán a jugar los tres del centro del campo (Chavero, Cordero y Sergio Jiménez) que ante La Balona no tuvieron su mejor día, y Rubén Cruz tendrá la responsabilidad de ser la principal referencia arriba con la baja de Aketxe.

Tampoco es descartable que Monteagudo pruebe con una defensa de tres centrales con Moisés, Josua Mejías y Míchel Zabaco, como ya hizo la temporada pasada en play-off cuando la tensión era máxima. También usó esa formación en la jornada 38 contra el Recreativo. Entonces el empate valía para entrar en play off. Esta vez es necesario para ser campeón.

Según otros resultados, al Écija también le puede valer el empate para salvarse. Pero necesitaría, por ejemplo, que el Real Murcia le echara un cable y doblegara al Linense. El rival del Cartagena es decimosexto con un punto más que sus perseguidores, Mérida y Córdoba B, que se enfrentan entre sí.