El valenciano Emilio Aguayo y la catalana Sara Pérez han sido los grandes triunfadores de la vigésimo novena edición del Triatlón Villa de Fuente Álamo, que ha contado con la participación de más de un millar de triatletas de todo el país.

El podio masculino lo han completado el joven toledano Javier Romo y Roberto Sánchez Mantecón, mientras que el femenino ha tenido en la segunda plaza a Edymar Brea y en tercera a la valenciana Noelia Juan.

Aguayo adquirió una notable ventaja en los primeros kilómetros del sector de ciclismo, pero tras coronar el Alto de las Ruices y llegando desde atrás, el joven Javier Romo cogió su rueda para realizar juntos el tramo entre el puerto de montaña y Fuente Álamo, cruzando Las Palas en perfecta sincronización.

Entre los triatletas murcianos destacó la sexta plaza de Mabel Gallardo, seguida en la séptima por Marina Martínez, de Caravaca, y en la octava la joven Laura Durán, de Cehegín.

En chicos, Arturo Galián fue sexto, mientras que el júnior Sergio Baxter concluyó decimotercero.

Las salidas se dieron desde Mazarrón. La primera fue la femenina Elite y por categorías, que contó con 270 participantes, lo que hace de Fuente Álamo el triatlón nacional con más féminas del país. Le siguió la Elite masculina y otra reservada a las categorías cadete, júnior, sub-23 y veteranos, para concluir con la absoluta masculina.

La modalidad fue la sprint y constó de 750 metros de natación en Mazarrón, un segmento de ciclismo de 25 kilómetros con la subida al Alto de las Ruices como principal dificultad, y 5 kilómetros de carrera a pie por un circuito urbano en Fuente Álamo.