Cada nueva edición supera mis expectativas. Este sábado se trabajará al máximo para que salga un día redondo y sin incidentes, pero también será un día en el que cobrará protagonismo la próxima edición, la del 30 cumpleaños. Queremos empezar a dar pasos para convertirlo en internacional, por lo que ya se ha presentado el camión del 30 aniversario del Triatlón Nacional Villa de Fuente Álamo que recorrerá Europa, gracias a Suditrans.

Son muchos los atractivos que tiene el Triatlón Nacional Villa de Fuente Álamo. La propia competición es uno de los principales, pues se trata de un circuito rápido y muy duro que pone a prueba a cualquier triatleta, sin distinción del nivel. 750 metros de nado en la playa de Rihuete de Mazarrón; 25 kilómetros de ciclismo, donde la Cuesta del Alto y el viento pueden mejorar o empeorar los tiempos; y por último, 5 kilómetros de carrera a pie por las calles de Fuente Álamo. Además, considero que los servicios que se ofrecen hacen que los participantes y acompañantes no quieran perderse esta fecha.

El hecho de que por esta competición hayan pasado algunos de los más grandes de este deporte le da nombre y una gran distinción. Son un gran apoyo y aunque por su agenda deportiva no puedan hacer Fuente Álamo, siempre nos envían mensajes de ánimo para hacer frente al gran día. Creemos que este triatlón da cabida a participantes de todos los niveles y es un punto de encuentro único y especial entre triatletas de prestigio. Este año contaremos con la participación femenina de la barcelonesa Sara Pérez, las hermanas venezolanas Joselyn Brea y Edymar Brea, la gallega Melina Alonso, la toledana María Varo, entre otras, y con masculina de Jesús Gomar, Uxio Abuin, Roberto Sánchez, entre otros participantes que llegan desde España, Argentina e Israel.

Un año más, viviré el Triatlón de Fuente Álamo con verdadero orgullo fuentealamero. Nuestro municipio es cultura, punto estratégico, ganadería y agricultura, etcétera, pero sobre todo es deporte. Y concretamente el 29 TriFuenteÁlamo, clasificatorio para el Campeonato de España, es solidaridad, altruismo, trabajo en equipo, motivación, superación, etc. Son muchas las emociones que nos asaltarán mañana, pero nos harán recordarlo como un día único. Lo importante será controlarlas para que en caso de algún imprevisto, podamos tomar las mejores decisiones.

Mi vinculación con la prueba data de hace muchos años. Desde pequeña, a través de las escuelas deportivas, empecé a percibir la intensidad con la que los mayores vivían el Triatlón de Fuente Álamo. Deseaba cumplir la mayoría de edad para formar parte del grupo de voluntarios pero hasta entonces sólo podía disfrutar de la prueba como espectadora. El primer año que entré como voluntaria, recuerdo que crucé los dedos en la reunión previa de voluntarios para que me eligieran en una de las secciones a pie de carrera. Y es que el reparto de voluntarios se organiza en diferentes secciones: natación T1, boxes Mazarrón T2, ciclismo, boxes Fuente Álamo T3, carrera a pie, meta, protocolo y fruta, catering, secretaría, servicios médicos, logística, exposición, imagen y diseño, y prensa. De las cinco secciones por las que he pasado, tengo que decir que sentía preferencia por la carrera a pie, ya que podías llegar a experimentar todas las emociones que vivencian los participantes sin llegar a tener que hacer un triatlón.

Es tan importante el papel que desempeñan los voluntarios que si no fuera por esas 300 personas, seguramente hoy no podríamos estar hablando del TriFuenteÁlamo. Ellos son el espejo de los nuevos voluntarios, son posibles candidatos y miembros en un futuro del comité organizador, son el espíritu y la constancia de los triatletas participantes, y son la apetencia y la ilusión de los sponsors.

Otro nombre propio e ilustre es el de Ginés Bermúdez, la pieza clave de este puzle. Lidera la prueba desde 1989 sin interrupción junto a Ana García, Agustina Méndez, Eugenio Méndez, Francisco Barbero, José Manuel Sevilla y Juana Valcárcel. Siete personas que nunca han perdido la ilusión para organizar el conocido «triatlón de los triatletas». Me atrevo a decir que gracias a ellos y al comité organizador, este año se cumplen 29 ediciones. Como ya comenté en una entrevista, seguramente en este tiempo habrán tenido que lidiar entre diferencias y defender el espíritu de este triatlón ante diversas críticas, pero lo cierto es que nada les ha hecho retroceder un solo paso. Sólo ellos saben todo el trabajo que hay detrás, lo que implica haber conseguido movilizar por segundo año consecutivo a 1.000 participantes, y lo que se necesita para mantener a los mejores sponsors. Ginés sabe liderar, transmitiendo los mejores valores para que el municipio de Fuente Álamo se involucre de forma desinteresada y se pueda organizar un triatlón como dice él independientemente de que «llueva o truene». Pone todo lo que está en su mano para hacerlo bien y eso sí que es indiscutible.

Me gustaría que tanto los ciudadanos de Fuente Álamo como las personas que nos visitan durante estos días marcaran en sus agendas el 12 de mayo como lo han hecho 1.000 triatletas, como una cita importante. El triatlón no es sólo para los deportistas. El triatlón también lo hacen posible los habitantes del municipio de Fuente Álamo y de Mazarrón y los visitantes. Vuestra presencia nos da la fuerza para continuar organizando una prueba de gran magnitud y vuestras palabras de aliento contrarrestan las dificultades físicas y psíquicas de los participantes.