El Triatlón Villa de Fuente Álamo cumple el próximo sábado 29 años. A punto de entrar en una nueva década, la emblemática prueba, que ha ganado hasta en cinco ocasiones el mejor deportista español de esta especialidad, Javier Gómez Noya, va a dar un paso más para celebrar la treintena, ya que en 2019 se convertirá en internacional. Pero antes de eso, mil deportistas que agotaron en solo un minuto los dorsales, buscarán el triunfo en una cita que contará de nuevo con un cartel de lujo, ya que en la línea de salida estarán, en la prueba Elite masculina, Jesús Gomar, quien buscará su sexto éxito, Emilio Aguayo, Roberto Sánchez Mantecón, Nicolas Müller, campeón de Argentina, y el israelí Amitai Yonah, además de todos los jóvenes concentrados en la residencia Blume de Madrid; y en la femenina, la olímpica Sara Pérez, campeona en Fuente Álamo el año pasado, la venezolana Joselyne Brea, que desde el próximo 1 de junio competirá como española, Noelia Juan, María Varo y Sara Guerrero, entre otras.

La cita se presentó ayer en El Corte Inglés, en Murcia, con asistencia del alcalde de la localidad, Antonio Jesús García Conesa, la edil de Deportes, Marisa Cifo, el concejal del mismo área de Mazarrón, Patricio Sánchez, el gerente de Melones El Abuelo, Cele Buendía, y el director general de la prueba, Ginés Bermúdez, quien hace veintinueve años puso en marcha un trofeo que sigue aún con vida. Este último destacó que «seguimos fieles a nuestra filosofía de organización un triatlón diferente, totalmente altruista, donde la gente joven se vuelca. Nosotros no miramos el negocio ni las modas», afirmó Bermúdez, quien agradeció a Mazarrón su colaboración, puesto que la prueba arrancará, como es tradicional, en la Playa de Rihuete. La modalidad será la sprint y constará de 750 metros de natación en Mazarrón, un segmento de ciclismo de 25 kilómetros con la subida al Alto de la Cuesta como principal dificultad, y 5 kilómetros de carrera a pie por un circuito urbano en Fuente Álamo.

Cifo, quien fue voluntaria años atrás, destacó que «el triatlón es como un puzzle precioso, que necesita tiempo para formarlo y en el que cada pieza es fundamental», afirmó, para destacar también que este año, «además de la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Local, contaremos por primera vez con el cuerpo de Protección Civil», que recientemente nació en el municipio.

El alcalde, asimismo, puso en valor «la continuidad y veteranía de la prueba» y el «prestigio nacional e internacional con el que cuenta en la actualidad, además de la ausencia de ánimo de lucro».

La actividad comenzará el viernes por la tarde con una proyección del circuito para los participantes y la recogida de dorsales. El sábado también habrá exhibiciones de gimnasia rítmica y la entrega de premios del concurso 'Dibuja tu triatlón', en el que participan escolares del municipio. Las salidas se darán desde Mazarrón. La primera (16.30 horas) será la femenina Elite y por categorías, que contará con 270 participantes, lo que hace de Fuente Álamo el triatlón nacional con más féminas del país. Le seguirá la Elite masculina (16.45) y otra reservada a las categorías cadete, júnior, sub-23 y veteranos (17.05), para concluir con la absoluta masculina (17.15).

La prueba, que tiene a LA OPINIÓN como diario oficial, será transmitida por streaming, que será posible gracias a la colaboración de voluntarios informáticos.