Un equipo que ha ganado esta temporada la Copa de Grecia teniendo a dos gigantes como Panathinaikos y Olympiakos es un rival muy a tener en cuenta siempre. Es el AEK Atenas, el club que de la mano Makis Angelopoulos, conocido empresario que dirige la compañía Neurosoft, ha pasado de la tercera categoría tras sufrir la crisis más importante de su historia, a volver a ser un referente en su país. Después de perder el pasado sábado en su liga, es quinto. Esta es la radiografía de sus jugadores más importantes.

1. Mike Green, un base que genera muchos puntos

1. Mike Green, un base que genera muchos puntosMike Green es un veterano ya de 32 años que se ha recorrido media Europa. Es el clásico base norteamericano rápido y capaz de generar muchos puntos para sus equipos. El verano pasado llegó a AEK Atenas desde el Pinar Karsiyaka turco, donde estuvo solo unos meses, para sustituir a Roko Leni Ukic, un ex ACB. Es un líder dentro de la pista, que controla muy bien los ritmos de los partidos y capaz de anotar desde todas las posiciones. Esta temporada promedia 12,1 en liga y 17,4 en Champions League.

2. Larentzakis, el escolta griego más prometedor

2. Larentzakis, el escolta griego más prometedorGiannoulis Larentzakis pasó por la ACB, pero casi nadie lo vio, solo en algunos entrenamientos con el CAI Zaragoza. El escolta firmó en 2016 por el conjunto maño por cuatro temporadas, pero no llegó a debutar. El jugador, que tiene en la actualidad 24 años siguió los pasos de Veremeenko o Antetokounmpo, que se marcharon del CAI sin llegar a estrenarse, y se enroló en el AEK, que pagó su cláusula de rescisión. Se trata de uno de los jóvenes más prometedores Grecia, internacional en todas las categorías inferiores y que debutó con la selección en las pasadas ventanas FIBA. Promedia 7 puntos en la liga griega y 8,4 en la Champions.

3. Harris, un líder anotador difícil de defender

3. Harris, un líder anotador difícil de defenderDragan Sakota quería el verano pasado un líder anotador para su plantilla y se trajo desde Estados Unidos a Manny Harris, quien estuvo durante unos meses en los Dallas Mavericks. El estadounidense de 1,96 metros de estatura, que promedia 12,1 puntos en la liga griega y 17,4 en la Champions, es un alero rápido, con capacidad de salto y que colabora en el rebote. A veces temerario, es capaz de acabar canastas inverosímiles por su excelente finalización. Busca siempre la pelota en los momentos más calientes de los partidos. Un jugador muy difícil de defender de quien se tendrá que ocupar Sadiel Rojas.

4. James, físico y energía al servicio del equipo

4. James, físico y energía al servicio del equipoDelroy James en un ala pívot de equipo. Más allá de su calidad individual, al AEK aporta mucha energía y poderío físico. Ha jugador en Italia, Turquía e Israel y la pasada campaña brilló defensivamente en el Ethniki. Su juego en la zona lo convierte en una amenaza de anotación general cuando está en forma. Un rival duro para Ovie Soko.

5. Vincent Hunter, un ´cinco´ bajo sólido y atlético

5. Vincent Hunter, un ´cinco´ bajo sólido y atléticoVincent Hunter es un cinco bajo, de apenas 2,03 metros pero con una increíble capacidad reboteadora. Bajo los aros es un jugador muy sólido, atlético, que llegó al equipo justo antes de la Copa de Grecia. Promedia 10,8 puntos y jugó con anterioridad en el Panathinaikos. Por su corpulencia física, es un hombre difícil de defender, quizás no el más adecuado para las características de Augusto César Lima.

6. Sakota, el capitán y emblema del club

6. Sakota, el capitán y emblema del clubDusan Sakota, ala pívot de 2,10 metros, se crió en las categorías inferiores del AEK, donde ocupa el sexto puesto en el ránking anotador pese a haber estado muchos años jugando en países como Italia, Rusia y Bélgica. Esta temporada ha debutado con el nacional equipo griego en las ventanas FIBA. Ganó tres triples coronas con el Panathinaikos. Es un buen tirado que promedia 13 puntos en las dos competiciones. Tiene 32 años y es el hijo del entrenador.