Cuando nos fijamos en este FC Cartagena y afronta las tres jornadas con la ilusión de sentirse primero de grupo, las miradas se van todas a sus dos delanteros: Aketxe y Rubén Cruz. Ambos suman en esta segunda vuelta de la competición 14 tantos, cuatro el vasco y diez el sevillano. El equipo albinegro ha recuperado el gol y la sensación es que el bidón de gasolina no está seco. Sin embargo, hay otros dos futbolistas en este equipo que se han convertido, con su aportación, en claves para que, tras ocho jornadas como segundo clasificado, el equipo de Monteagudo vuelva a ser líder. Es el caso de Cordero y de Chavero, los dos hombres que están ocupando el centro del campo del equipo cartagenerista. La opinión de algunos aficionados así lo atestigua. El tándem Chavero-Cordero ha dado equilibrio y ha hecho mejor a este equipo.

«Hay mejor plantilla que el pasado año», explica Antonio García Albaladejo, entrenador titulado y un habitual en los partidos del Cartagena. «Chavero está apretando mucho más que lo hacía Quique Rivero el año pasado. Es un jugador con muchos recursos», esgrime García Albaladejo.

«Para mi lo que está haciendo Chavero es sublime», añade, por su parte, Pencho Angosto, expresidente de la Federación de Peñas y ahora también desarrollando labores directivas dentro de la misma federación. «Cordero ha dado destellos de ser un jugador 'top' en algunos partidos como el de la última jornada. Creo que ahora este Cartagena tiene mucha más llegada», esgrime Angosto.

«Creo que Chavero se siente un jugador importante, con galones. Tiene recursos para dar y regalar y si lo juntas con Cordero y Cristo el medio campo del Cartagena es este año espectacular», admite García Albaladejo.

El director general del Cartagena, Manolo Sánchez Breis Es casi imposible que el equipo pierdas dos partidos de forma consecutiva y eso transmite mucha confianza».

«El Cartagena perdió el liderato tras doce semanas consecutivas y lejos de venirse abajo ha seguido a la sombra del Marbella para encontrar su momento de recuperarlo», dice Angosto, quien recuerda que en la pasada campaña, una vez que el equipo abandonó la segunda posición en la jornada 33ª cayó en picado.

Breis aporta otro dato diferenciador entre una y otra temporada. «El año pasado la falta de acierto nos llevó de poder ganar de forma holgada a ganar de manera apretada. Luego esas victorias se convirtieron en empates y después en derrotas».

Pencho Angosto aporta otro dato más: «La campaña anterior el Cartagena llegó con la gasolina muy justa y en ésta se ha sabido dosificar mejor a los futbolistas, sobre todo en el aspecto físico. Creo que Paco Belmonte ha aprendido de los errores trayendo a gente competitiva y que da respuestas y se ha aprendido de aquello».

«La diferencia entre los dos delanteros que el Cartagena tiene ahora, Aketxe y Rubén Cruz, y los anteriores Arturo y Germán está ahí. Este equipo goza de más alternativas», expresa García Albaladejo.

Eso sí, el entrenador pone algunos 'peros' a lo que ha visto esta temporada cuando el Cartagena ha jugado en el Cartagonova. «En casa estamos viendo que el equipo se parte demasiado, porque ahora el entrenador sitúa a dos delanteros arriba, Rubén Cruz y Aketxe. Cruz no es un mediapunta que pueda crear superioridad como lo hace Cristo Martín. De ahí que veamos cómo unos cuantos equipos han dominado al Cartagena en casa esta temporada. Para alinear a dos delanteros el equipo debe estar más junto y presionar mejor. El Cartagena necesita tener más intensidad sin balón y así el rival no podrá generarse los espacios. Cristo, Chavero y Cordero, ni por edad ni por características, son intensos, por eso al medio campo le falta músculo».

Cree que la solución del último partido con Sergio Jiménez por detrás de los dos centrocampistas ha facilitado que tuvieran más llegada que antes. Eso sí, para que eso ocurra, el jugador de los Belones debe mantener una regularidad que le ha faltado este año.

Este Cartagena tiene también sus sombras, pero las luces ahora le hacen brillar en lo más alto.