La doble medallista olímpica Lydia Valentín, plata en Pekín y bronce en Río y que está a la espera de que le entreguen su oro de Londres tras la eliminación por dopaje de las tres primeras, estuvo ayer en el Campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), donde impartió una charla a estudiantes de la Facultad de Deporte y del Grado en Periodismo y ofreció una masterclass en el UCAM Sports Center.

La leonesa expresó tras proclamarse recientemente campeona de Europa que «estoy en uno de mis mejores momentos. Hace quince días gané tres medallas de oro en el Campeonato de Europa y este fin de semana he ganado en la Copa de España. Ahora pienso ya en los Juegos del Mediterráneo que son en junio en Tarragona y los entrenamientos están enfocándose en esta competición».

La española agradeció a la UCAM «el trabajo que está haciendo con los deportistas olímpicos, que es fundamental, ya que muchos de nosotros podemos estudiar gracias a su modelo. Tengo un proyecto por el que quiero estudiar el Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas aunque ahora estoy muy centrada en las competiciones y retomaré los estudios más adelante. La UCAM nos ayuda mucho y eso es fundamental porque nosotros dedicamos todo nuestro tiempo a competir y que una universidad nos ayude de esta forma es muy importante para nosotros».

Durante la charla con los estudiantes dejó claro que «hay que endurecer más las sanciones por dopaje. Nadie me va a devolver ahora esos momentos en el podio o volver a España siendo campeona o subcampeona olímpica, pero al menos las medallas van a estar donde realmente tienen que estar. Soy muy positiva y puedo estar tranquila porque nadie va a venir a quitarme las medallas. Lo más importante es el honor y no engañar al espectador».

Además, ante la pregunta de si cuenta más el trabajo o el talento, Lydia no dudó ni un instante: «El trabajo es mucho más valioso que el talento porque si tienes talento y no lo trabajas, no sirve de nada, sin embargo, el que no para de trabajar siempre puede mejorar».