Duda no seguirá en ElPozo la próxima temporada. Así lo comunicó el club ayer mediante una escueta nota de prensa en la que se indicaba que el hispanobrasileño «no renovará» su compromiso con la entidad de Tomás Fuertes y se agradecía al entrenador «su compromiso y profesionalidad» en todos los años en los que ha sido el inquilino del banquillo murciano. De esta forma se acaba la etapa de Eduardo Sao Thiago-Lentz en ElPozo, una que arrancó en el curso 2001-2002 y en la que el club ha conquistado cuatro ligas, tres Copas de España, cinco Supercopas, dos Copas el Rey, una Copa Ibérica y una Recopa de Europa.

La noticia llegó por sorpresa, por la forma y el fondo, a mitad de la tarde. Por un lado, el anuncio del fin de una relación de más de tres lustros se hizo con comunicado, nada que ver con una rueda de prensa para anunciar una despedida, rodeado de la plana mayor de la entidad, y que sí tuvieron otros estandartes del club como Kike Boned. Nadie acompañó al hispanobrasileño ante los micrófonos para anunciar su marcha, sino que en apenas cuatro párrafos se avisó de que el entrenador dejaría el club al final de la presente temporada. De otra parte, destaca también el hecho de que el anuncio de la no renovación de Duda se haga antes de comenzar los play off por el título de liga.

El técnico, que este curso cumple su decimoséptima campaña en el banquillo de la escuadra murciana, renovó el pasado verano cuando parecía cercana su marcha. En una apuesta personal de Tomás Fuertes cuando algunas voces aconsejaban un cambio en la dirección técnica tras caer eliminado en la semifinales de la liga y escaparse la posibilidad jugar Europa, el preparador pedía un contrato por dos campañas pero finalmente renovó por una temporada con opción a otra, algo que se ha descartado y que supondrá su marcha de ElPozo.

El hecho de no haber conquistado el título liguero desde el curso 2009-2010, unido a los malos resultados del equipo en un año en el que se ha perdido la Supercopa, se ha caído en octavos de la Copa del Rey y en cuartos de final de la Copa de España, han parecido pesar en la decisión.

Duda, que ha dirigido hasta hoy 780 encuentros en los que ha sumado 554 victorias, 79 empates y 147 derrotas, ha conseguido también a nivel individual cuatro títulos de Mejor Entrenador de la LNFS ( 2002-03, 2003-04, 2006-07 y 2012-13) y recibió Premio Nacional del Deporte al 'Juego Limpio'.

Una historia de luces y sombras

Sin embargo, la historia de Duda al frente de ElPozo está plagada de muchas luces y algunas sombras que, habida cuenta de lo que proyectan, se hacen grandes. Y es que el de Florianópolis ha conjugado a lo largo de los años dos caras en lo que podría considerarse un capítulo de Jekyll y Hyde.

El técnico ha capitaneado desde el banquillo la etapa más gloriosa de la entidad murciana, unos años en los que ElPozo superó a equipos de mayor presupuesto y dominó la liga con mano de hierro aunque en los últimos tiempos la escuadra murciana solo saboreara las mieles del éxito en torneos como la Supercopa, la Copa del Rey o la Copa de España, además de proyectar a numerosos jugadores formados en la cantera, que han dado un sello propio al club. Pero el fuerte carácter del de Florianópolis también ha llevado a la entidad a los titulares. En el historial del entrenador se han acumulado demasiados conflictos que lo han llevado a perderse 38 encuentros por sanción. O lo que es lo mismo, más de una temporada regular. Las más graves fueron las tres últimas. En febrero de 2014 fue sancionado con 8 encuentros en un Inter-ElPozo por insultar a jugadores rivales, invadir el terreno de juego, por conducta contraria al buen orden deportivo, por ofender e insultar reiteradamente al árbitro y por reincidente. Después, en diciembre de 2015, el técnico fue apartado 6 partidos por dar un manotazo al técnico del Hércules en el túnel de vestuarios cuando presenciaba el partido del filial de ElPozo. Y en la última, en febrero de 2017, fue condenado a otro 8 partidos sin dirigir al equipo al propinar un puñetazo a Rivillos en otro duelo ante el Inter. Con esta última sanción, el club dio un severo toque a Duda, que muy cerca estuvo de no continuar por la imagen proyectada y los resultados obtenidos. Ahora, parece que son los últimos los que pondrán punto y final a una de las historias más longevas de un técnico en el banquillo de un club de fútbol sala. Un cuento que ha tenido muchos éxitos y algunos fracasos y que puede finalizar con la conquista del tan ansiado título de liga, ese que lleva sin llegar a las vitrinas desde 2010, o que bien puede cerrarse con un año en blanco. Sea como fuere, el hispanobrasileño se ha labrado un nombre en la historia de uno de los clubes más laureados de la Región y uno de los más importantes del fútbol sala nacional. No es poco.