Dos equipos que viven realidades diametralmente opuestas pero que están en racha se cruzan esta semana en el camino del UCAM Murcia CB, que jugará este miércoles en el Palacio de los Deportes ante el Divina Seguros Joventut (20.30 horas) el partido adelantado por la Final Four de Atenas, y que el domingo visitará al Kirolbet Baskonia (12.30 horas), rival inmerso en el play off de cuartos de final de la Euroliga.

La Penya llega con al agua al cuello pese a salir por primera vez de los puestos de descenso en la temporada. Pero el conjunto de Carles Durán, tras perder de forma consecutiva y muy ajustada ante el Herbalife Gran Canaria (92-91) en un final polémico marcado por un error arbitral, y caer por dos puntos ante el Iberostar Tenerife (77-75), ha encadenado una racha de tres victorias en las últimas cuatro jornadas, en las que ha superado al Tecnyconta Zaragoza (86-92), Bilbao Basket (84-56) y San Pablo Burgos (79-80). En medio, una derrota, dentro de la lógica, frente al Real Madrid (87-70). Los badaloneses han cambiado la dinámica gracias a la aportación, entre otros, de Demitirus Conger , un alero que llegó desde la liga de Australia hace solo ocho jornadas, y del argentino Nicolás Laprovittola, que desde su incorporación ha promediado 16 puntos y 6 asistencias, cambiando la cara de un equipo que parecía ir a la deriva y condenado al descenso hace solo un mes. Además, el Joventut logró en Burgos su primera victoria del curso fuera de casa, añadiendo más confianza a un club que firmó hace unas semanas un convenio con su Ayuntamiento para evitar la liquidación, además del compromiso de comprar unos terrenos propiedad de la entidad que preside el exjugador Juanan Morales. En total, el histórico club de Badalona recibirá 5,8 millones de euros. Además, el pasado 23 de marzo, los accionistas del club decidieron no llevar a la liquidación a la entidad, salvando así una situación comprometida. «Va a ser complicado ganar a los equipos que están abajo en la clasificación porque ahora van con el cuchillo entre los dientes y son todavía más peligros», advertía Ibon Navarro tras el triunfo del UCAM el domingo frente al Tecnyconta Zaragoza.

Pero si difícil será derrotar al Joventut, no menos lo será sorprender al Kirolbet Baskonia en la cancha que vio nacer como entrenador al preparador murcianista. Enfrente, justo antes de viajar a Atenas para disputar la Final Four de la Champions League, estará un rival que ha ganado 11 de los últimos 12 partidos de la competición nacional, una espectacular racha que le ha llevado a ocupar la segunda posición de la clasificación igualado a 20 triunfos con el Barcelona, aunque con un partido menos puesto que el duelo contra el Real Madrid previsto en la jornada del pasado fin de semana, quedó aplazado por estar ambos conjuntos inmersos en la lucha por entrar en la Final Four de la Euroliga. Pero antes del compromiso con los murcianistas en el Buesa Arena, donde el Baskonia solo ha perdido esta campaña dos encuentros en ACB, el conjunto que dirige Pedro Martínez tiene que salvar un 'match ball' en la competición continental para forzar el quinto encuentro en la serie que le enfrenta ante el Fenerbahce. Después de perder los dos duelos disputados en la cancha turca, hoy, a las 21.00 horas ( Movistar Deportes1), están obligados a ganar en el regreso de Jayson Granger, ya recuperado de un esguince de tobillo. En caso de lograrlo, el jueves volverían a jugar en casa. Por tanto, a los universitarios les interesa que llegue lo más lejos posible su rival.