Desde que la escudería Mercedes implantó su dominio en la Fórmula 1, los rivales han intentado buscar las razones que les ayudasen a comprender tal superioridad sobre la pista. Una de las teorías más extendidas durante los últimos años ha sido la del 'botón mágico', un mapa de motor que cambia el estilo de conducción y que ayuda a que estos monoplazas cuenten con un rendimiento 'extra' en la clasificación para prácticamente asegurarse salir desde la primera línea los domingos. Un arma que les refuerza como el equipo más sólido del paddock, como si su ventaja no fuera ya importante. Sin embargo, en este inicio de temporada, el 'party button', como también se le conoce, ha rebajado su efecto, por desgracia para los pilotos de Mercedes.

Pues bien, la teoría del 'botón mágico' no es otra cosa que lo que el UCAM CB Murcia lleva aplicando a sus últimos encuentros. El conjunto que dirige Ibon Navarro, entrenador universitario, sumó ayer su decimosexta victoria del curso en la Liga ACB tras superar al Tecnyconta Zaragoza (84-73) y se consolida en la zona de play off a falta de cinco jornadas para que concluya la fase regular. El cuarto triunfo consecutivo en el Palacio durante los casi dos últimos meses en la Liga Endesa ante un rival que abusó de la inspiración del escolta Gary Neal y un quinteto inicial que superó la media hora de juego sobre la cancha. Al igual que ocurrió con el Gipuzkoa Basket o el Montakit Fuenlabrada hace unos días, el UCAM 'rompió' el partido tras el paso por vestuarios.

Cuando nadie tenía claro entre elegir cara o cruz o si había que apostar al rojo o al negro, apretó su botón. Ese que le permite subir la intensidad de los partidos tras solo 15 minutos de descanso, imponer su poderío físico en defensa y desplegar un ataque alegre que en apenas unos minutos deja sin oportunidad alguna a sus rivales para el resto del encuentro. Atrás se han quedado los finales ajustados o las pájaras en el tercer cuarto de hace unos años, que costaban más de una victoria. El UCAM volvió a ser una máquina perfectamente engrasada tras la derrota ante el Herbalife Gran Canaria la pasada jornada y superó en todas las facetas a un Tecnyconta Zaragoza que ayer entró en puestos de descenso tras su derrota en el Palacio. Y eso que se presentó en la capital del Segura con el base Dylan Ennis y el ala-pívot Milko Bjelica, que llegaron esta semana desde el Estrella Roja de Belgrado. Sin embargo, para frenar al equipo de Ibon Navarro hace falta algo más que dos jugadores de Euroliga, porque la química que ha creado la plantilla es de un nivel superior. Ovie Soko (17), Vítor Benite (11), Clevin Hannah (15) y Sadiel Rojas (17) fueron los máximos anotadores del conjunto murciano. Además, Rojas alcanzó sus mejores registros en la ACB al añadir también a sus estadísticas 12 rebotes en un partido que inició con fiebre.

Las imprecisiones debajo de la canasta del conjunto aragonés marcaron el inicio del partido para el UCAM. Al cuadro universitario se le salieron varios tiros fáciles en los primeros compases de juego, aunque eso no fue un impedimento para mantener su fortaleza en defensa. Clevin Hannah rompió la mala racha desde el triple y, a partir de ahí, el ritmo de anotación fue un poco más constante (5-4). Ennis, recién llegado a Zaragoza, anotó sus primeros puntos, al igual que el interior Blejica para adelantar a los visitantes (10-13), sin embargo, Benite consiguió recortar la distancia al término de unos primeros diez minutos que Oleson finalizó sin máscara protectora para intentar sentirse más cómodo sobre la pista (15-16).

La entrada de Charlon Kloof a pista revolucionó a los locales en el segundo cuarto. El base holandés anotó un espectacular mate en carrera y fue objeto de una antideportiva de Paul Stoll para liderar un parcial de 10-0 con el que el cuadro murciano arrancó este periodo. El Tecnyconta Zaragoza estuvo casi cinco minutos sin anotar un solo punto hasta que apareció Gary Neal (25-16). Ibon Navarro intentó parar la exhibición del escolta visitante tras devolverle al UCAM un parcial de 0-6 con dos triples consecutivos. Aunque no hubo forma. Neal consiguió todos los puntos de este segundo cuarto para su equipo (16 en total de los 19 con los que llegó al final de la primera parte) para llegar con el marcador igualado al descanso (32-32).

La segunda mitad arrancó con algo más de intensidad que en los anteriores veinte minutos y eso ayudó a que el UCAM 'rompiera' el partido después de un inicio en el que el Zaragoza intentó golpear primero. El ataque en bloque del equipo universitario, guiado pro los bases con seis asistencias para Kloof y cinco para Hannah, comenzó a cimentar la máxima ventaja hasta entonces con dos acciones consecutivas de '2+1' más un 'alley oop' para Soko (52-42). Pero es que, además de eso, consiguió que su rival se metiera en bonus para encarar los minutos restantes. No obstante, el Zaragoza reaccionó por medio de Bjelica, pero no fue suficiente, ya que Hannah siguió martilleando desde la línea exterior junto a otro lanzamiento de Soko que cerró el tercer periodo (60-50).

En el último cuarto Sadiel Rojas siguió haciendo daño desde el tiro exterior con dos triples más, y con los mates de Tumba el UCAM comenzó a encarrilar su victoria (72-60). Los de Ibon Navarro impidieron que el Tecnyconta tuviera alguna esperanza de reacción y jugaron de forma inteligente las últimas posesiónes para conseguir un nuevo triunfo en casa (84-73).