En la primera jornada de la eliminatoria entre España y Paraguay que se disputa este fin de semana en La Manga Club, Carla Suárez (6-2, 6-2 ante Verónica Cepede) y Garbiñe Muguruza (6-4, 5-7, 6-4 ante Montserrat González) cumplieron con los pronósticos y dejan al equipo capitaneado por Anabel Medina a paso de la permanencia en el Grupo Mundial II. Ambas ganaron sus partidos individuales, y ya solo se necesita una victoria en la jornada del domingo para asegurar el triunfo.

Carla Suárez ganó fácilmente el primer partido de la eliminatoria ante la número uno del equipo paraguayo, Verónica Cepede Royg. En el tercer juego, la canaria ya rompió el servicio de su rival, que fue siempre a remolque en el marcador. En una jornada muy ventosa, Suárez dominó desde el fondo de la pista, fundamentalmente con el revés. El set se lo llevó la española por 6-2. En el primer juego de la segunda manga, Suárez rompió el saque en blanco, aprovechando los errores de Cepede. Con un doble break, el partido quedó ya visto para sentencia. La canaria cerró el primer punto de la eliminatoria con otro 6-2.

El segundo punto de la eliminatoria parecía un mero trámite. Muguruza comenzó con 4-0 ante Montserrat González, la número 334 del mundo. Pero la paraguaya reaccionó y puso en serios aprietos a la campeona de Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017. La ventaja inicial le sirvió a Muguruza para ganar la primera manga por 6-4, a pesar de que pasó por una etapa de desconexión.

En el segundo parcial, González subió su nivel y dominó el partido con el saque y con la derecha. Aun así, Muguruza llegó al tramo final del set con ventaja en el marcador (5-4 y saque para ganar el partido). Entonces la española falló y Montserrat, alentada por los pocos seguidores paraguayos, ganó tres juegos consecutivos (dos al resto), para apuntarse la segunda manga por 5-7.

El tercer set seguía por los mismos derroteros que el primero, con la tenista muy poderosa con su saque y con una Muguruza muy dubitativa e inconsistente. La hispano-venezolano rompió pronto el saque de su rival (2-1), y llegó con esa exigua ventaja a las puertas de la victoria. En el mismo escenario que en el set anterior, y tras haber desaprovechado tres bolas de partido, Muguruza se impuso definitivamente por 6-4. Mañana tendrá en sus manos la posibilidad de cerrar la eliminatoria contra Verónica Cepede.