La cuenta atrás hacia la III Carrera de la Mujer de Murcia, organizada por el diario LA OPINIÓN, la Federación de Atletismo de la Región, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, llega a su recta final. El próximo domingo 15 de abril, las calles de la capital del Segura vestirán sus mejores galas para acoger una prueba avalada por el éxito de los dos años anteriores y que volverá a contar con ASISA como uno de sus patrocinadores. Mª José Lorenzo, directora de Enfermería del Hospital HLA La Vega, explica en esta entrevista lo que supone para esta compañía poner su granito de arena en esta prueba de carácter lúdico-deportivo.

¿Qué le parece la idea de que se celebre, por tercer año consecutivo, una carrera popular dedicada a la mujer?

Creo que es una gran oportunidad para que las mujeres murcianas participen tanto andando como corriendo en una carrera con marcado carácter social y lúdico. Celebrar carreras con participación exclusiva de mujeres envía un mensaje claro sobre la importancia de la incorporación de la mujer al deporte, permitiéndonos reivindicar la igualdad también en este mundo.

¿Hasta qué punto consideran que este tipo de carreras puede contribuir a que se siga igualando el número de participantes masculinos y femeninos?

En este tipo de carreras participan mujeres de todas las edades, desde la niña que corretea junto a su madre, la adolescente acostumbrada a ir andando al instituto, la tía, la prima, la hermana que se juntan a pasear o a correr, la abuela que anda a su paso.., un ejemplo de superación para motivarnos en nuestra vida. Cualquiera de ellas puede ser la mujer que inspire a otras a hacer deporte cuando no le apetece y a participar más en futuros eventos.

¿Qué le ha animado a ASISA a participar en esta tercera edición de la prueba?

ASISA dedica la mayor parte de sus esfuerzos a invertir en salud pero todo sería insuficiente si no fomentase el cuidado de la persona en todas sus vertientes, tanto físicas como emocionales. Algo que se consigue a través del deporte y los valores que éste representa: superación, respeto y perseverancia. Cada año, ASISA se involucra más en el apoyo al deporte, desde el deporte base con los más jóvenes hasta el más profesional.

¿En qué medida se hará notar el hospital HLA La Vega a lo largo de la Carrera de la Mujer del domingo 15 de abril? ¿En qué va a consistir la participación del mismo en esta multitudinaria jornada deportiva?

ASISA, como Cooperativa Médica y propietaria a su vez del Hospital HLA La Vega, con más de 90.000 asegurados en nuestra Comunidad Autónoma, dedica todos sus recursos a la salud y bienestar de sus clientes.

Nuestra colaboración a favor de todas las participantes en este acto se fundamentará en facilitarles información de garantías asistenciales en todas sus vertientes, aportando además en esta carrera la protección y vigilancia, a través de un servicio de ambulancias, más la aportación de obsequios que serán entregados en esta jornada deportiva a las participantes.

Las atletas están respondiendo a las mil maravillas desde que se abrió el periodo de inscripción. ¿Qué expectativas tiene Asisa en lo relativo al número de inscritas?

Esperamos que este año se supere el número de mujeres inscritas en relación al año pasado. El deporte es un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares que proliferan por el sedentarismo al que estamos expuestos durante el desarrollo de nuestra labor profesional. Por consiguiente, es muy importante dedicar una parte del tiempo a realizar alguna actividad física que estimule el sistema endocrino, circulatorio y respiratorio para poder, así, evitar caer en el sedentarismo.

¿Qué recomendaciones médicas haría a las participantes en esta prueba deportiva para que la afronten con todas las garantías posibles?

Dormir bien la noche anterior, estar bien hidratadas, evitar ingestas copiosas antes de la carrera, utilizar ropa cómoda y transpirable, llevar alguna bebida isotónica, calentar 10 minutos antes y algo muy importante como «ir a tu ritmo». No es momento de piques entre amigas si no se ha realizado un entrenamiento previo; y por supuesto, disfrutar de la carrera y pasar un buen rato.

Es recomendable la realización de una prueba de esfuerzo al menos una vez al año. El Hospital HLA La Vega, donde trabajo, dispone de un servicio para el estudio y asesoramiento de deportistas.

¿Qué significa para ASISA el hecho de ser uno de los pilares en los que se asienta la tercera edición de la Carrera de la Mujer de Murcia?

ASISA colabora en la Carrera de la Mujer ya dos años. Este apoyo se enmarca en los principios corporativos de la compañía, que mantiene como una de sus señas de identidad más reconocibles un compromiso sólido con el mecenazgo y el patrocinio de diferentes actividades sociales, culturales y deportivas.

Los valores que ASISA quiere transmitir y promover entre las mujeres a través de estos patrocinios deportivos son los hábitos de vida saludables, la competitividad, la superación personal y la constancia.