El insulso empate en Jumilla (0-0) dolió en el seno de la afición grana, no solo por el fondo, un punto insuficiente, sino por las formas con un juego dubitativo que desencantó a la mayoría. El peor momento cuando viene el duelo regional por excelencia, el que dicta sus propias leyes. Factores como el historial, el palmarés, presupuesto, la masa social de cada club, el valor futbolístico y crematístico que antes caían siempre de lado de los capitalinos, ahora sopla del lado de los portuarios.

El romanticismo arqueológico de los cartageneros, que antes bastaba con plantar cara y derrotar a los granas para cubrir el expediente, hoy comienza a ser para los granas el peor rival soñado. Desde la última década del pasado siglo y el discurrir del actual, el Murcia comenzó a sufrir rivalidades, nuevas unas (Ciudad de Murcia y UCAM) y recuperadas otras (FC Cartagena). El Real Murcia, sobre todo desde el descenso obligado por Tebas y el óbito de Samper, comienza a ser su vida un infierno. En un escenario de lujo, la Nueva Condomina, el desafío regional pondrá de nuevo en juego quién tendrá el mando predominante en el tablero: si rojo o negro.

El cómputo total de los duelos interregionales entre el Murcia y el resto de clubes regionales, demuestra que el Cartagena FC, el efesé de siempre, que vegeta en la Preferente, fue su más contumaz rival. Compitió con el club capitalino, la mayoría en 2ª División (ocho), pero también en 2ª B (dos) y en 3ª División (tres), con una pertinaz mancha en su historial: nunca ganó al Murcia en el feudo grana. Solo tres empates como rácano bagaje, una en 2ª y dos en 3ª. En cambio, el FC Cartagena que nos visita (fundado por Florentino Manzano y Carlos Conesa, 1995 comprando la plaza de Regional al Balsicas) luce infinitamente mejor palmarés. Primero como Cartagonova y después como FC Cartagena, ha puntuado tanto en La Condomina de siempre, como en la nueva de ahora.

Es más tuvo que esperar el Murcia que comenzara esta década para derrotarlos. Aparte ha conseguido lo que otro club de la región nunca ha conocido: militar, aunque solo sea por un año (2010-11) en superior categoría que el Real Murcia. Con 3 temporadas en 2ª y 16 en 2ª B es la demostración de que estos últimos tiempos - como mínimo- situarse como el equipo líder de la Región,. El año pasado como el actual siempre llegó a este duelo, en mejor posición, y suficiente puntos de ventaja como para no ser una partida dramática, todo lo contrario para el Murcia.

El factor cancha no parece decidir el duelo. Y el palmarés no puede ser tan igualado. Igualdad numérica en todo. Dos victorias ganadas cada uno y dos empates, y 8 goles marcados y encajados. Es más, primero como Cartagonova y después FC Cartagena, el estadio grana tardó mucho en hacerle doblar la cerviz a los albinegros, teniendo que esperar a la temporada 2011-12 para conseguirlo. En la Condomina, abarrotada con banderas albinegras gigantescas, un gol de Carpintero dio la victoria en el debut y refrendó un empate a uno en la temporada siguiente, la dificultad que acarreaba la presencia aladroque. En este siglo, ya con la actual denominación, en la 2009-10 en Segunda.

A la primera vez que pisó NC, debut esplenderoso en este escenario, con 1-4, con debut de José González en el banquillo local, el resultado más doloroso para los granas, con el campo repleto y bien acompañado por una sonora afición. Y con Víctor, el único bigoleador que luce en la tabla de goleadores de estos desafíos. A partir de ahí dos partidos ganados el Murcia ( 11-12 y 15-16, respectivamente en 2ª A y 2ªB ) con un empate la temporada pasada .

Casi todas las tertulias y en todas las páginas deportivas de la Región abonan que este Cartagena es más potente y mejor construido que el Murcia actual. Y por tanto claro favorito, aunque Monteagudo, ex jugador del Murcia en otras calendas, no duda de declarar el eterno privilegio de los granas, de ser siempre el favorito. Hoy llega con siete puntos de ventaja, colíder con el Marbella y con números fuera de Cartagonova de lo mejorcito. 8 victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas (Mérida, Marbella, Melilla y Villanueva de la Serena). Es el que menos goles encaja fuera (14 igualando a melillenses) y el tercero en marcar (19). Los refuerzos invernales, claramente atacantes, Rubén Cruz, Owosu... han permitido contar con una dupla mortal. El utrerano, con ocho goles en 11 partidos, acompaña los 13 del vizcaíno, lejos de los 9 de Elady. Solo la presencia masiva de seguidores granas puede ser, al fín y a la postre, lo que puede inclinar la balanza de un desafío que seguramente será recordado algún tiempo.