Previa del partido

El Palacio de los Deportes de Murcia vivirá su noche más larga. El UCAM CB Murcia tiene la ocasión de hacer historia, de explorar un territorio totalmente nuevo en su ya dilatada trayectoria. Llegar a la 'Final Four' de la tercera competición europea, la Champions League Basketball, está al alcance de la mano gracias a los 14 puntos (65-79) de renta obtenidos en el encuentro de ida en la pista del Pinar Karsiyaka (20.30 horas, Popular Televisión). Está cerca pero también lejos, porque cualquier exceso de confianza se puede pagar caro. Jugar pensado en no perder por esa diferencia sería contraproducente y por ello en el club murciano el mensaje ha sido claro en los últimos días: nada de confianzas porque está todo por hacer.

El ambiente en la grada está garantizado. Las peñas se han movilizado para crear el clima necesario para ayudar a su equipo. En la memoria están todos los acontecimientos vividos hace una semana en el encuentro de ida, con el lanzamiento de objetos que alcanzó a varios jugadores y la extraña avería en el marcador que tuvo durante más de una hora el encuentro parado. Al final, la FIBA, que es la organizadora del torneo, sancionó con 20.000 euros y el cierre de dos partidos la cancha del Pinar, un castigo que se consideró en Murcia como insuficiente, pero que en base a los precedentes de las multas impuestas en el baloncesto, no se sale de los cánones marcados.

Ibon Navarro, que ha tratado de rebajar la euforia durante todos estos días, podrá contar, salvo sorpresa de última hora, con José Ángel Antelo. El ala pívot, que cayó lesionado en el encuentro de liga ante el MoraBanc Andorra, se ha perdido los tres últimos compromisos, en los que el UCAM ha salido victorioso frente al Gipuzkoa, Pinar Karsiyaka y Valencia Basket. Pese a esa importante ausencia, el equipo ha alcanzado el punto de madurez que le está permitiendo ganar los encuentros que antes perdía. La defensa y el ataque ahora sí están equilibrados, superando ese bache en el tiro que costó algunos disgustos en el mes de marzo.

Justo cuando está en juego el pase a la semifinales de la competición europea y se ha iniciado la cuenta atrás hacia el play off de la ACB, el UCAM presenta su mejor cara del curso. El aire fresco que ha traído Augusto César Lima se ha convertido en clave, además de generar más recursos al entrenador. Pero para que la confianza crezca aún más, será necesario salir airoso esta noche de la prueba de fuego que tiene ante el Pinar Karsiyaka, que llega de perder un encuentro de la liga turca por 108-105 en el que no intervino por problemas físicos uno de sus mejores jugadores, Marko Banic. Sin embargo, quien sí estará hoy en la pista será Jarrod Jones, el pívot que Valencia Basket y Unicaja Málaga trataron de fichar hace solo un mes. Los malagueños incluso llegaron a un acuerdo con su agente, pero posteriormente surgieron dudas por la validez en la ACB de su pasaporte húngaro. Por ello fue descartado el fichaje de un estadounidense que el pasado sábado fue capaz de anotar 35 puntos. El UCAM demostró en la ida que tiene las armas defensivas para parar su juego bajo los aros, como también hizo con DJ Kennedy. Hoy tendrá que refrendarlo para que el Palacio viva una de esas fiestas para el recuerdo.