La alta participación que se vivirá en la Carrera de la Mujer que se disputará el próximo 15 de abril, que contará con tres mil deportistas de todas las edades, es solo el fiel reflejo del espectacular incremento experimentado en las licencias expedidas por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia en el último lustro. Si en la temporada 2011-2012 eran 533 las mujeres que estaban adscritas a la territorial, en la pasada se alcanzaron las 1.130, lo que supone un crecimiento de casi un 50% en los últimos tiempos. Además, la brecha con los hombres también se ha acortado.

El mayor crecimiento se ha dado en las categorías menores, pero también en las adultas, aunque en este terreno es donde más espera avanzar en los próximos años el organismo que preside Juanma Molina. La llegada de mujeres que pertenecen a una generación que no tuvo acceso al deporte en su juventud también es un hecho palpable, como se demuestra en los circuitos Running Challenge y Running Mountain. En el primero de ellos, que tiene a LA OPINIÓN como diario oficial, se ha pasado de solo tres finishers en la primera edición a veinticinco en 2015, que sigue siendo el año del récord. En la liga de carreras de montaña, asimismo, que solo lleva tres ediciones, comenzó con ni una sola finishers -participante que interviene en más de la mitad de las pruebas- a veintiséis en 2017.

Poco más de medio millar de mujeres tenían licencia federativa en la temporada 2012-2013. Desde entonces el incremento ha sido constante, sin freno. Un curso después se pasó a 759, para en la 2014-2015 quedarse muy cerca del millar (970). Fue en la siguiente temporada cuando se sobrepasó esa barrera (1.051), para sumar la pasada campaña 1.130. En la actual, el número está en 1.125, aunque aún queda mucho tiempo para que se cierre.

Todos estos datos vienen a reforzar el éxito alcanzado por la Carrera de la Mujer de Murcia en solo tres años y que en 2018 se celebrará el próximo 15 de abril. Por solo 3 euros y hasta un límite de tres mil dorsales, todas las mujeres mayores de 12 años de edad podrán participar en un evento deportivo de carácter lúdico y festivo. El recorrido de 5 kilómetros se podrá realizar tanto andando como corriendo, por lo que está abierto a féminas de cualquier edad y condición física.

Las concejalías de Deportes y Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y el Diario La Opinión se han unido de nuevo para organizar una cita donde se pueden formalizar las inscripciones en eventos.laopiniondemurcia.es/carreradelamujer/.

El plazo estará abierto hasta el martes 10 de abril a las 20.00 horas, por lo que es importante formalizar cuanto antes el formulario, puesto que ya se ha sobrepasado el millar de inscritas, que recibirán una completa bolsa de la corredora y la camiseta conmemorativa que deberán lucir.