El UCAM Murcia CB acaricia la clasificación para la Final Four de la Champions League, aunque aún quedan cuarenta minutos el próximo miércoles en el Palacio de los Deportes (20.30 horas) para tenerla en el bolsillo. Después de los 14 puntos de renta adquiridos en la ida ante el Pinar Karsiyaka (65-79), los jugadores de Ibon Navarro son los claros favoritos para entrar en la lucha por el título, programada por la FIBA del 4 al 6 de mayo. Desde el club llevan semanas trabajando para conseguir la organización de la fase final, aunque son conscientes de las dificultades que se van a encontrar en el camino, como las ciudades rivales y la necesidad de abonar un canon de 350.000 euros.

Ramón Megías, vicepresidente del club, es la persona encargada de recabar los apoyos necesarios para lograr la organización. A principios de esta semana, en el plazo establecido por la Federación Internacional, la entidad dio el paso de presentar el dossier y la solicitud para ser sede. «Ya me he reunido tanto con la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento y están totalmente por la labor», afirmó ayer a esta Redacción Megías, quien considera que «el esfuerzo es importante, pero también existe un retorno a través de taquillas y patrocinadores, por lo que esos 350.000 euros se recuperarían. Además sería muy beneficioso para la imagen de la ciudad y de la Región. Tenemos que estar ahí y vamos a luchar hasta el final por ser la sede», añadía el empresario, quien reiteró que «a nivel político el apoyo es total».

El As Mónaco, a través de la ciudad de Niza, en la Costa Azul, que fue una de las sedes del Eurobasket de Francia; Atenas, que tiene un pabellón con capacidad para 10.000 personas pero que está encontrado dificultades financieras para hacer frente a los 350.000 euros del canon; la también francesa Strasburgo, que cuenta en estos momentos con el hándicap de que su equipo perdió en la ida por 78-69 frente al histórico club ateniense; la ciudad alemana de Luisburgo, donde tiene su sede el MHP Riessen y que cuenta con un pabellón con capacidad para más de 5.000 espectadores; y Bayreuth, en la región alemana de Baviera, donde juega el Bayreuth, que ganó en la ida por 81-86 al Riesse aunque su pabellón solo puede albergar a 3.600 hinchas, son las otras candidatas para acoger la Final Four.

Uno de los factores en contra de Murcia es que otra ciudad española, Tenerife, fue la sede el pasado año de la fase final del torneo, por lo que la FIBA podría optar ahora por 'expandir' más la imagen de la competición en otro país. El Iberostar encontró el apoyo en 2017 de su gobierno autonómico, que hizo frente a los 450.000 euros que costó la organización.

A partir del próximo miércoles, después de concretarse los ganadores de las cuatro eliminatorias de los cuartos de final, será cuando comience la cuenta atrás. La FIBA pretende resolver en los días siguientes la adjudicación de la sede, ya que solo hay un mes desde la conclusión del play off hasta la disputa del torneo, previsto para el mismo fin de semana en el que se celebra en Murcia el festival WAM Estrella de Levante. Los partidos de semifinales se disputarán el viernes 4 de mayo por la tarde, mientras que la final y el choque por el tercer puesto -también se juega porque hay en juego diferente premio económico para los equipos- están previstos para el domingo 6.