Rafa Jordá, joven alero del Innova Begastri de Cehegín que sufrió cuatro paradas cardíacas en el partido del sábado ante el L'Alfas del Pí, continuaba ayer ingresado y sedado en la UCI del hospital Morales Meseguer, donde llegó tres horas después de caer desmayado en medio del partido de su equipo. Aunque sigue la inquietud por el estado del jugador formado en la cantera del UCAM Murcia y que también militó en el Maristas y San José de la Vega, todos los presentes en el pabellón de Calasparra no pueden olvidar el tremendo susto vivido en el partido de la vigésimo primera jornada del grupo E de la Liga EBA.

Sergio Fernández, entrenador el conjunto de la ciudad de Begastri, tiene claro que Rafa Jordá se pudo reanimar gracias a la rápida intervención del médico que estaba en el pabellón: «Gracias a que la Federación Española nos obliga a tener en todos los partidos un médico, se pudo reanimar a Rafa rápidamente y estabilizarlo», explicó el técnico a esta Redacción, quien no podrá olvidar nunca los momentos críticos vividos cuando a un minuto del final del segundo cuarto, solo uno después de dar entrada por primera vez en pista a Jordá en el partido, éste sufrió cuatro paradas cardíacas y cayó desplomado al suelo.

La rápida intervención del médico Julián García Navarro, quien con constantes masajes cardiovasculares y la con el apoyo del desfibrilador, pudo mantener con vida, según cuenta en su página web el Begastri, a Rafa Jordá. La ambulancia de Calasparra, que es donde juega sus partidos el equipo, llegó solo 15 minutos después del incidencia que se produjo al final del primer cuarto. Jordá fue trasladado hasta el Hospital Comarcal de Caravaca, pero allí los médicos consideraron que era mejor un urgente ingreso en la UCI del Hospital Morales Meseguer. "Fueron auténticos momentos de pánico y miedo. La sensación de impotencia nos impregnó a todos, que temíamos por el peor de los desenlaces posibles", cuenta la página web del club,

Jordá, que nació en Alicante pero está afincado junto a su familia en Murcia desde la infancia, comenzó a jugar en la cantera del UCAM en categoría infantil en la temporada 2009-2010. Militó en el mismo club hasta su último año júnior, en el que jugó en Primera División Masculina. En las campaña 2014-2015 y 2015-2016 estuvo en Primera Autonómica con el Maristas Murcia, para pasar el pasado curso al Aceitunas Fruyper de San José de la Vega.

El Begastri, que logró el retorno a Liga EBA el pasado verano, fichó en agosto pasado al joven jugador nacido en Alicante, que también tiene un hermano que juega al baloncesto. Jordá es estudiante del doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Murcia.

Ayer noche, al cierre de esta edición, el jugador evolucionaba favorablemente aunque por la mañana, tras retirarle los médicos la sedación y despertar, tuvieron de nuevo que, como medida de precaución al subirle la fiebre, sedar de nuevo al jugador. El estado de Jordá volvió a estabilizarse y ayer noche esperaban los médicos que a lo largo de la jornada hoy dé un paso más en su total recuperación, que será lenta y paulatina.