La petición de jugadoras como Garbiñe Muguruza y Carla Suárez a la Federación Española de Tenis de jugar la eliminatoria de Copa Federación ante Paraguay a nivel del mar, se ha convertido en la mejor aliada para que La Manga Club acoja los días 21 y 22 de abril el enfrentamiento del pla y off del Grupo Mundial II en el centro deportivo de Los Belones. Ayer, en el Hotel Príncipe Felipe, se presentó oficialmente un duelo donde el combinado español, capitaneado por Anabel Medina y que contará con la yeclana María José Martínez como jugadora de dobles, buscará la continuidad en la categoría después de la derrota sufrida ante Italia el pasado mes de febrero.

La Manga Club, que en 2004 acogió un duelo España-Suiza donde intervinieron Conchita Martínez y Virginia Ruano y que acabó con triunfo español por 3-2, ha encontrado en la Comunidad Autónoma a otro aliado fundamental para lograr la sede de este duelo. «Cuando nos trasladaron la posibilidad desde la Federación de ser sede de este acontecimiento, tardamos escasos minutos en dar un paso adelante», desveló ayer Adela Martínez-Cachá Martínez, consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, quien estuvo acompañada en la presentación por Alison Sowersby, delegada Internacional Federación Internacional de Tenis, Miguel Díaz Román, presidente de la Federación Española, Obdulia Gómez, concejala de Deportes del ayuntamiento de Cartagena, Jesús Abellán, consejero delegado de La Manga Club, José Alcolea, presidente de la Federación Murciana, Alonso Gómez López, director general de Deportes, y Lorenzo Martínez, responsable de tenis del complejo.

La pista central, con capacidad para 1.273 personas, albergará los encuentros. El sábado 21 se disputarán dos individuales y el domingo 22, otros dos y el doble. La venta de entradas se hará a través de El Corte Inglés y en La Manga Club, con precios populares de 15 euros por día y 25 euros el abono de dos días (20 euros el abono para federados).

El presidente de la Española no pudo garantizar aún la presencia de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, aunque sí que adelantó que la «predisposición de las jugadoras es máxima para estar en La Manga Club», aunque hasta una semana antes, que será cuando se pueda dar la lista, estará en el aire.

El duelo España-Paraguay será el primero entre ambos países en la Copa Federación y la segunda vez que España juegue en casa en los últimos cuatro años. La paraguayas, que cuentan con Verónica Cepeda Royg (número 84 mundial) como mejor jugadora, eliminaron a Brasil en su intento por subir al Grupo Mundial II, donde el combinado español quiere permanecer. Carla Suárez, Lara Arruabarrena, Georgina García y María José Martínez fueron las tenistas que actuaron en la derrota ante Italia y a las que ahora se puede sumar Muguruza, quien renunció por cuestiones de calendario frente a las italianas.