La Federación Española de Rugby presentó una reclamación formal ante World Rugby (federación mundial) y Rugby Europe (federación europea) para pedir que se repita el Bélgica-España del domingo, al entender que se produjo «la vulneración del principio de imparcialidad que debe imperar en cualquier actuación deportiva» con la elección de un árbitro natural de Rumanía, rival directo del equipo español.

«Se ha producido la vulneración del principio de imparcialidad que debe imperar en cualquier actuación deportiva. El hecho de que el árbitro fuera rumano habiendo intereses de la misma Federación Rumana en el resultado de este encuentro, rompe la imparcialidad requerida, puesto que hay un conflicto de intereses que no ha sido respetado», lamenta la FER en un comunicado.

«El mantenimiento de la designación de estos árbitros rompía la garantía de una competición transparente, propiciando un conflictos de intereses, circunstancia que debe ser evitada en cualquier actividad deportiva. El hecho de que los tres árbitros pertenecieran a la Federación Rumana, alguno de ellos con cargos de responsabilidad, motivaba la desconfianza sobre su imparcialidad. Esta simple sospecha debería haber sido suficiente para valorar la solicitud de la Federación española», argumenta la FER.

En su reclamación formal, el organismo español aporta un vídeo en el que «se recogen 19 actuaciones del árbitro durante el desarrollo del encuentro en las que queda manifiestamente probado que los intereses del juego español durante el encuentro se vieron perjudicados».