El ciclista Thomas De Gendt (Lotto Soudal) ha ganado la tercera etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Sant Cugat y Camprodon sobre 153 kilómetros, con una 'machada' en solitario en los últimos 22 kilómetros tras meterse de inicio en la fuga y ganando el pulso a los favoritos, lo que le permite además ser el nuevo líder de la carrera.

De Gendt, experto en fugas como pocos, se adjudicó su tercera victoria de etapa en la Volta a Catalunya, tras sus triunfos en 2013 y 2016, tirando de veteranía y fortaleza física y mental. El belga descolgó al rival más fuerte en la fuga, el español Lluís Mas, y superó como único superviviente el último puerto de Collabós (2ª) y la llegada final en ligera subida a Camprodon.

Con este triunfo, más bonificaciones acumuladas durante la etapa en los sprints intermedios, De Gendt le roba el liderato a Alejandro Valverde (Movistar), que estuvo discreto en el grupo principal y sin meterse en un cuarteto que, con su compañero Nairo Quintana o Simon Yates (Mitchelton-Scott), intentó sin éxito dar caza a De Gendt.

El murciano se queda ahora a 23 segundos del nuevo líder cuando queda la parte más importante de la carrera por disputar y después de triunfar el martes en la segunda jornada.