Los vuelcos que puede dar la clasificación del grupo IV de Segunda División B de aquí a mayo pueden ser casi ilimitables. Y es que la categoría de bronce afronta las ocho últimas jornadas con todo por decidir. A día de hoy, nadie tiene nada asegurado aunque lo que está claro es que la primera plaza es el premio más jugoso de los que hay en juego. El Marbella, el FC Cartagena y el Real Murcia son los que mejor colocados parten para subir a lo más alto del podio en la carrera hacia el liderato, lo que permite tener la opción de lograr el ascenso a Segunda División superando tan solo una eliminatoria frente al resto de campeones de los otros tres grupos de la categoría.

El conjunto andaluz aventaja en dos puntos al FC Cartagena, segundo clasificado, y en siete al Murcia, en tercera posición, pero contará con un calendario complicado ante equipos que se juegan la permanencia en la categoría de bronce. A priori es más benévolo que el de sus inmediatos perseguidores, ya que evitará partidos ante rivales directos en la lucha por la primera plaza. Aunque recibirá las visitas del Melilla y el Villanovense y tendrá que visitar al UCAM en La Condomina en las últimas jornadas, tres equipos que buscan una plaza entre los cuatro primeros clasificados. El primer examen del Marbella llegará el sábado, a las 17.30 horas en el Artés Carrasco, ante un Lorca Deportiva que se juega otra bola de partido en la pelea por la permanencia para después medirse al Linense, Écija, Recreativo y Ejido 2012 en las fechas restantes antes de los anteriores duelos mencionados.

El FC Cartagena, por su parte, tendrá ocho oportunidades de recuperar lo que ha sido suyo durante buena parte del curso y otras tantas para demostrar que no está dispuesto a repetir la misma historia del pasado curso cuando se desinfló en la segunda vuelta y acabó cediendo el primer puesto ante el Lorca FC. La primera ocasión de acabar con el bajón sufrido en las últimas semanas será el sábado, a las 18.30 horas, ante el FC Jumilla en otro duelo regional. Los de Pato, entrenador del equipo vinícola, ya ven la luz al final del túnel al situarse en puestos de promoción por la permanencia y buscarán poner en aprietos a los albinegros en un Cartagonova que se ha convertido en su talón de Aquiles en las últimas jornadas.

Después, los de Alberto Monteagudo, entrenador del Cartagena, se medirán también en casa ante el Extremadura, cuarto clasificado, y afrontarán el derbi ante el Real Murcia en la Nueva Condomina para concluir su serie de enfrentamientos ante rivales directos. No obstante, luego tendrá que escalar otra importante montaña ante el Badajoz, el Betis Deportivo, el Lorca Deportiva, el Linense y el Écija ante conjuntos que también se jugarán su presencia en la categoría.

El calendario para el Real Murcia será similar al de su máximo rival en la Región, puesto que 'recogerá' a los contrincantes con los que mida sus fuerzas el Cartagena siete días antes. La primera prueba para medir si el equipo grana tiene opciones de alcanzar a los dos primeros clasificados llegará este domingo, a las 11.00 horas, ante el filial de Las Palmas, uno de los equipos que más puntos ha sacado en lo que se lleva disputado de la segunda vuelta.

No obstante, los duelos ante el Jumilla (fuera) y frente al Cartagena y el Extremadura, estos dos últimos en casa, serán vitales para conocer si el cuadro de Salmerón, entrenador del Murcia, se confirmará como el 'tapado' en la lucha por el primer puesto o, en cambio, tendrá que sufrir más de la cuenta para poder certificar su billete hacia el play off de ascenso a Segunda División.

Tras salir de los tres encuentros clave en los que el Murcia contará a su favor el no tener que realizar demasiados kilómetros, puesto que su única salida en las próximas semanas es a Jumilla, iniciará la recta final del mes de abril ante el Badajoz para después recibir en la Nueva Condomina al Betis Deportivo y enfrentarse siete días más tarde al Lorca Deportiva en el Artés Carrasco. Los granas pondrán el punto y final a la liga regular en casa ante el Linense el 13 de mayo.

Los calendarios

Marbella

56 puntos (1º)

Lorca Deportiva (fuera)

Linense (casa)

Écija (fuera)

Recreativo (casa)

CD Ejido 2012 (fuera)

Melilla (casa)

UCAM Murcia (fuera)

Villanovense (casa)

FC Cartagena

54 puntos (2º)

FC Jumilla (casa)

Extremadura (casa)

Real Murcia (fuera)

Badajoz (casa)

Betis Deportivo (fuera)

Lorca Deportiva (casa)

Linense (fuera)

Écija (casa)

Real Murcia

49 puntos (3º)

Las Palmas Atl. (casa)

FC Jumilla (fuera)

Cartagena (casa)

Extremadura (casa)

Badajoz (fuera)

Betis Deportivo (casa)

Lorca Deportiva (fuera)

Linense (casa)