Una vez más, la Comunidad Valenciana vuelve a ser sede de un Campeonato de España de Marcha. Si hace apenas un mes Burjasot dilucidaba las preseas de los 50 km marcha en categoría masculina y femenina, además del Campeonato España de Federaciones territoriales, Castellón dilucidaría las preseas de la distancia Corta, los 20 km marcha en categoría absoluta y sub 23, tanto masculina como femenina, además del critérium sobre 10 km para categorías menores.

Sin lugar a dudas, una de las mejores pruebas de marcha por el altísimo nivel de los marchadores españoles, con el equipo masculino y femenino que se proclamará campeón de Europa al completo y con las últimas plazas para la copa del mundo de marcha en liza.

En lo deportivo, la prueba masculina cumpliría con creces las expectativas, con el cuarteto que nos representará en el Mundial de Londres en cabeza, con un ritmo muy exigente, Álvaro Martín, que a la postre se haría con su tercer campeonato absoluto consecutivo; Alberto Amezcua, noveno en Londres; Miguel Ángel López y el actual campeón de Europa sub-23 Diego García pondrían un ritmo que tan solo el joven marchador espartero Manuel Bermúdez podía a malas penas seguir, mermado por un catarro que apenas le permitían respirar, pero luchando hasta la extenuación para intentar conseguir la única plaza libre para esa copa del mundo.

Al final se cumplían los pronósticos, Álvaro Martín sería oro, Miguel Ángel López, plata, y Alberto Amezcua sería bronce, mientras que en categoría sub-23 Diego García sería oro, Manuel Bermúdez, plata y el murciano Ivan López se hacía con el bronce.

En categoría femenina también sería una prueba de altísimo nivel, con la murciana Amanda Cano batiéndose codo con codo con las mejores y luchando hasta la extenuación por una plaza que le permitiera competir en la Copa del Mundo en la distancia de 20 km marcha, aún teniendo muchas posibilidades de competir en la distancia de 50 km.

El ritmo que impondría el grupo de cabeza, en el que hasta las últimas vueltas estuvo Amanda, sería de una exigencia extrema, con María Pérez, subcampeona de Europa sub-23, intentando conseguir su primer campeonato absoluto, como así sería a la postre, y en dura lucha con las marchadoras internacionales July Takacs, actual campeona de España de 50 km marcha, y Raquel González, que la acompañarían en el podio absoluto, mientras que en categoría sub-23 femenina María Pérez estaría acompañada de Lidia Sanchez Puebla, plata, e Irene Montejo, de primer año, bronce.

En el critérium de 10 km para juveniles , destacar la primera posición del murciano Pedro Conesa, que le acerca aún más a esa copa del mundo en categoría juvenil júnior, y de la 'peque' de la expedición murciana Rocío Moreno, que se proclamaba tercera del gran premio en categoría alevín.