El UCAM CB Murcia acaba de escribir una nueva página en su historia (72-83). El equipo murciano ha eliminado en su casa al vigente campeón de la Champions League, el Iberostar Tenerife dirigido por Fotis Katsikaris, en la primera eliminatoria europea del club y luchará por una plaza en la Final Four. La plantilla de Ibon Navarro necesitaba vencer por seis puntos de diferencia, tras caer en la ida en el Palacio, y se cuela entre los ochos mejores equipos de la Champions. Los universitarios se medirán el Pinar Karsiyaka de Scott Wood en los cuartos de final.

PRIMER CUARTO

El encuentro arrancó con un ritmo frenético en el que Brad Oleson destacó como el principal líder de los murcianos en ataque con un tres de tres en triples (9-9). Aunque la mala noticia fue que el base Clevin Hannah solo pudo aguantar cinco minutos en pista al resentirse de su enlongación en el aductor. Con las rotaciones, el UCAM perdió un poco de fuelle en ataque pero consiguió aguantar el tirón del Iberostar Tenerife, que a los cinco minutos ya estaba en bonus por faltas, pese a las pérdidas (14-11). Fue entonces cuando Augusto Lima apareció en la pintura tinerfeña y con dos canastas consecutivas recortó la distancia (18-15).

SEGUNDO CUARTO

Antelo y Kloof llevaron el peso de la anotación en los primeros compases del segundo cuarto y el UCAM firmó un parcia de 3-8 que le volvió a colocar por delante en el marcador (24-26). Con Urtasun como base, ante la lesión de Hannah, el equipo universitario tuvo las ideas mucho más claras en ataque y Oleson siguió a lo suyo. El escolta firmó dos triples más para hacer un 5/5 desde el perímetro, aunque en el intercambio de golpes el Tenerife recortó de nuevo la distancia con Abromaitis y Ponitka (30-34). No obstante, aquí llegaron los mejores minutos de los de Ibon Navarro manteniendo la intensidad defensiva y anotando con facilidad. Urtasun, desde la media distancia, amplió la renta y en la última posesión del primer tiempo Soko firmó un tapón y un triple desde el centro de la pista sobre la bocina que dejó al UCAM siete puntos arriba -distancia que le daría el pase- al descanso (33-40).

TERCER CUARTO

Nada más saltar a la pista una canasta de Charlon Kloof amplió la renta hasta los nueve puntos y Oleson brillaba al mismo tiempo en defensa que en ataque. Y eso que Ponitka y Tobey volvieron a meter al Tenerife en el partido con sus canastas en la pintura, sin embargo, otro triple del escolta en una segunda parte que contó con un ritmo un poquito más bajo que el anterior periodo, volvió a lanzar a los de Ibon Navarro. El técnico vitoriano apostó por un quinteto bajo con Benite, Urtasun y Kloof junto a Soko y Lima y, lo cierto, es que no le pudo salir mejor. Tras una canasta más tiro adicional de White, el UCAM encontró huecos desde el tiro exterior para elevar la renta hasta los diez puntos con los que encaró el último cuarto (46-56).

ÚLTIMO CUARTO

En los últimos minutos Urtasun puso calma al juego del UCAM después de varias precipitaciones y los universitarios aguantaron la ventaja sudando tanto en defensa como en ataque. Lima se hizo grande en la pintura, Oleson continuó anotando desde el triple y Kloof se sumó al acierto exterior junto a un Urtasun que puso la calma (55-69). El equipo de Fotis Katsikaris hizo todo lo posible por recortar la distancia, pero la fortaleza defensiva de los visitantes fue un muro inquebrantable para los tinerfeños que llevó al UCAM a hacer historia (70-82).