El FC Jumilla se impuso ayer a Las Palmas Atlético gracias al gol del alicantino Catalá en un partido clave en la lucha por evitar el descenso a la Tercera División. Tras los resultados del fin de semana, el conjunto vinícola se coloca en el puesto de promoción de descenso por primera vez en la temporada, a falta de nueve jornadas para acabar la competición en la Segunda División B Grupo IV. Ante las Palmas Atlético se vio un FC Jumilla muy intenso, especialmente en los primeros compases del partido.

A los diez minutos el conjunto de Juan Manuel Rodríguez elaboró una buena jugada entre Pablo, Carlos y Edu, aunque no estuvo acertado de cara al gol. Al cuarto de hora, el central Ángel Robles, llevó el susto a la grada con un despeje de cabeza que despistó al portero Jaume Valens y que le pudo costar caro al conjunto jumillano. En todo caso, el único gol del encuentro llegó en el minuto 18 de juego con un potente trallazo desde fuera del área de José Manuel Catalá, quitando las telarañas a la portería defendida por Josep. Un golazo que fue celebrado con júbilo por los jugadores de José Francisco Grao 'Pato', también como apoyo a Catalá, jugador que ha atravesado recientemente unas duras semanas tras ser detenido por estar, presuntamente, implicado en una trama de apuestas a nivel nacional.

Pero tras el gol, Las Palmas Atlético se adueñó del centro del campo aunque llegando a cuentagotas al área jumillana; a los treinta y tres minutos, un balón de Azael se paseó por el área jumillana sin encontrar rematador.

Tras la reanudación, el partido estuvo más equilibrado, ya que el entrenador canario, Juan Manuel Rodríguez, dio entrada en el terreno de juego a Artiles y Aythami, y más tarde a Fortes, en busca del gol del empate, ya que era un partido con mucho en juego. Sin embargo, el FC Jumilla resistió, aunque en el tiempo de descuento el partido estaba roto y el FC Jumilla tuvo hasta tres claras ocasiones de gol: primero erró Fran Moreno; más tarde, en un mano a mano entre Caye Quintana y el portero Josep, en el que el meta visitante ganó la partida; y, de nuevo Caye Quintana, que no acertó a marcar con la portería vacía.

Una victoria balsámica que permite soñar con la permanencia, por tercer año consecutivo, en Segunda División B. Especialmente destacable fue el gran trabajo de los laterales Ceballos y Catalá, éste último regresaba al equipo tras varias semanas de ausencia por una lesión. La próxima semana los vinícolas volverán a jugar en casa, a las 12.00 horas, ante el Extremadura.

«El equipo aprovechó la ocasión»

En la sala de prensa del estadio, solamente compareció el entrenador del conjunto vinícola, José Francisco Grao 'Pato', ya que el preparador canario, Juan Manuel Rodríguez, señaló su premura por marcharse debido al horario de regreso del equipo a las Islas Canarias.

El FC Jumilla durmió el sábado por la noche como colista del Grupo IV tras las victorias del Betis B y Lorca Deportiva, pero al finalizar el partido ante Las Palmas Atlético, el conjunto vinícola se sitúa por delante del Lorca, Betis B, Cordoba B y Las Palmas Atlético, ocupando actualmente puesto de promoción de descenso. Una situación muy cambiante que muestra lo ajustado del descenso, y en menos de veinticuatro horas.

Sobre esa curiosa situación incidió Pato en sala de prensa tras acabar el partido: «Quiero felicitar a mis jugadores por el esfuerzo realizado, ya que anoche dormimos como colistas y ahora estamos fuera del descenso. Los chicos han manejado bien los tiempos del partido, aunque es una pena no haber aprovechado las tres últimas ocasiones de gol para haber logrado un resultado más amplio». Es la primera vez en la temporada que el Jumilla se sitúa fuera del descenso, aunque tan solo con un margen de dos puntos de diferencia. Pato reconoció que «hemos comentado que había que afrontar el partido con calma durante los noventa minutos para sacar adelante el encuentro. El equipo ha sabido aprovechar la oportunidad para poder sumar los tres puntos», analizó.