Era un 7 de febrero de 1988, hace treinta años y un mes, cuando el Cartagonova acogió su primer partido oficial. El Efesé, mítico equipo de la ciudad portuaria, se trasladaba desde el viejo campo de El Almarjal (su estadio desde 1925) a la que sería su nueva casa durante mucho tiempo. Con motivo del treinta aniversario del estadio, el club albinegro invitó a los participantes de aquel encuentro al Cartagena-Granada B de ayer. Los ex futbolistas saltaron al césped antes del pitido inicial y recibieron el cariñoso aplauso de la hinchada y posaron ante los fotógrafos.

Sobre el tapete verde del Cartagonova había trece integrantes de aquella plantilla que jugó contra el Real Burgos el primer partido de la historia en este estadio que con los años se ha convertido en un clásico del fútbol español. Paco López, Alejandro Sagarduy, Paco Sánchez, Rai, Bartolo, Juanma Soto, Amorós, Juanmi, Manolo Requena, Paco Machín, Carlos Trasante, Pedro González, Sebastian formaban parte del equipo, aunque solo siete de ellos actuaron el día del estreno. Junto a ellos pisó el campo José Manuel Ruiz López, presidente de la Asociación de Veteranos del FC Cartagena.

Aquel partido, como el de ayer, finalizó con un reparto de puntos, aunque sin goles, que no solucionaba los problemas del conjunto albinegro. El Efesé jugaba su sexta temporada consecutiva en Segunda División, todo un récord en la historia del club. Sin embargo, pronto las cosas se empezaron a torcer. El curso empezó con Ángel Pallarés en el banquillo, pero a mediados de curso le despidieron, y Pedro María Uribarri asumió el cargo. El vasco no logró reconducir la situación: solo consiguieron tres victorias con él al frente y el Cartagena FC acabó vigésimo y último.

Desde entonces, el club inició una fase de penurias que casi le llevan a la ruina. Debido a los problemas económicos, surgió la nueva entidad, el FC Cartagena, que en 2009 devolvió a la ciudad al fútbol profesional. Mientras tanto, el club decano de la ciudad, con quince temporadas en Segunda a sus espaldas, se mantiene en la Preferente Autonómica de la Región de Murcia.

En el palco hubo más personalidades destacadas, como Pacheta, ex entrenador del Cartagena (ahora en el banquillo del Elche). Con él a los mandos el conjunto albinegro se clasificó para la fase de ascenso en la temporada 2012-2013, pero no tuvo la oportunidad de disputarla porque fue cesado al final de la liga regular.

Cabe señalar que antes del inicio del partido se guardó un emotivo homenaje a José Cortado Aparicio, un aficionado al club que falleció en los últimos días.