El FCCartagena respondía al varapalo de la pasada semana ante el Marbella con un importante triunfo en San Fernando por 0-2. El bloque albinegro sigue demostrando que saca mejores resultados a domicilio y ayer volvía a ganar por segunda semana consecutiva fuera de casa gracias a los tantos de Rubén Cruz y Aketxe, que por primera vez esta temporada salían juntos de inicio.

Los tres puntos le valen al conjunto entrenado por Alberto Monteagudo para colocarse con 52, los mismos que suma el Marbella que sigue líder por tenerle ganado el golaveragea los cartageneristas. Eso sí, la reacción a la derrota de la jornada anterior es una dosis importante de moral para los futbolistas albinegros, que ahora afrontan el tramo final de la competición con un bonito duelo con el Marbella para hacerse con el primer puesto.

Lo cierto es que la lluvia y el viento fueron un condicionante importante para que el partido se desarrollase por unos derroteros no tan esperados de arranque. El fútbol de toque no se pudo casi practicar porque el césped dejaba mucho que desear y el aire impedía en la mayoría de las ocasiones acertar en los pases.

El técnico cartagenerista apostó por dar entrada de inicio a su pareja de delanteros que más en forma están y, visto lo visto, la decisión fue más que acertada. Aketxe recuperó la titularidad perdida y lo hizo de la mejor manera posible, que es anotando un gol que le hace reencontrarse con su mejor versión. Rubén Cruz anotó el primero gracias a una fantástica asistencia de su compañero y abría el marcador que encarrilaba la victoria.

Pero lo cierto es que con un viento tan fuerte, en la primera parte el Cartagena tuvo que capear el vendaval como pudo. Demasiados balones se quedaban cortos para poder controlarlos. El San Fernando ganaba en la mayoría de las ocasiones los balones divididos y creaba mucha más incertidumbre en el área de Marcos que el Cartagena en el marco contrario.

Hay que destacar una jugada que fue clave en el desarrollo del encuentro cuando no se había cumplido el cuarto de hora de partido. Una mala salida con el balón de la zaga albinegra -el único error en todo el choque- hizo que el San Fernando recuperase el esférico y que Carri se plantara completamente solo en el área grande ante Marcos. El jugador local disparó muy mal, tanto que ni siquiera el balón acabó entre los tres palos, sino que se marchó alto. La acción fue la más clara de los primeros cuarenta y cinco minutos y ahí pudo estar el 1-0 y un gran contratiempo para los albinegros.

Pero el Cartagena supo ajustar un poco más sus líneas para evitar despistes. El San Fernando se aplicaba con más intensidad que el Cartgena, pero sus acercamientos eran cada vez menos fogosos. Eso sí, intentaba practicar un fútbol vertical que cogía a veces al bloque albinegro demasiado largo.

El técnico apostó por Gaspar en uno de los carriles y dejó a Cristo Martín en el banquillo. El exfutbolista del Hércules jugó la primera parte, pero hasta el propio entrenador reconocía posteriormente que no era uno encuentro para que el centrocampista se pudiera sentir cómodo.

Un disparo demasiado cruzado de Aketxe en carrera y un cabezazo muy picado de Rubén Cruz al filo del descanso fueron las únicas aportaciones ofensivas de un Cartagena que esperaba ya la segunda parte para salir de ese agobio que le suponía tener el fuerte viento en contra.

El equipo cartagenero se sintió más cómodo en estas condiciones ahora más favorables para ellos y supo interpretar de forma más acertada sus opciones. El conjunto local trataba de meterlos atrás, pero ya no les resultaba tan fácil como antes.

A los ocho minutos apareció una combinación arriba con un pase atrás de Rubén Cruz, demasiado fuerte para que Aketxe consiguiera llegar.

Sin embargo, el San Fernando mantenía aún todas sus opciones para adelantarse y en un pase lateral tras un mal despeje, el balón le llegaba a Óscar Martín, que trató de colocar el balón en el palo corto. Marcos Morales, muy atento, evitó el gol con una fantástica intervención mandando el esférico a línea de fondo. Marcos no tuvo excesivo trabajo, aunque los saques de esquina le llegaban envenenados y tuvo que sacar alguno con los puños que llevaba peligro de colarse en la portería.

El Cartagena respondió con un gol en el minuto 64 gracias a un preciso centro de Hugo Rodríguez al segundo palo. Allí, una vez ganada la espalda a los defensores, esperaba la cabeza de Aketxe, quien tocó sutilmente al centro del área para que Rubén Cruz, libre de marca, tan sólo tuviera que mandar el balón al fondo de las mallas.

El conjunto entrenado por Monteagudo había hecho lo más difícil en ese momento y ahora tocaba frenar las acometidas de un San Fernando que no quería decir aún su última palabra.

En el minuto 68 era Carri quien lo intentó con un libre directo al borde del área, pero su chut se marchaba alto.

Cordero se tuvo que retirar del campo tocado en el minuto 63 y fue precisamente Sergio Jiménez, su sustituto, quien se aprovechó de un despeje defensivo de los locales para hacerse con el balón y dar un pase interior a Aketxe. El vasco culminó con un disparo raso y al fondo de las mallas. Nada pudo hacer el cancerbero local para evitar que el 0-2 subiese al marcador.

A falta de poco más de un cuarto de hora para la conclusión del partido, el Cartagena había dado el zarpazo definitivo para sumar los tres puntos en disputa.

Aunque los de casa trataron de empujar en busca de un gol que les diera aún algo de esperanza, el preparador albinegro decidió dar entrada a Aguilar para sujetarmejor el centro del campo y así no pasar apuros.

El bloque cartagenerista conseguía los tres puntos en una jornada redonda para sus intereses ya que ninguno de los ocho primeros clasificados, a excepción del equipo albinegro, conseguía la victoria y le hace distanciarse a diez puntos del quinto.