El Campeonato de España de Trail Absoluto y Máster, celebrado en el marco de la Transgrancanaria HG, contó con la participación de siete atletas de la Región, con cuatro hombres y tres mujeres, cuya participación se saldó con hasta tres metales, un oro, una plata y un bronce.

Una de las indiscutibles protagonistas sería Teresa Nimes, quien se colgaba al cuello la medalla de oro como campeona nacional máster en la categoría f35. No sería el único metal, ya que Juanjo Larrotcha se hacía con la plata M45 (6:11:27), finalizando vigésimo segundo de la general absoluta. La colección de preseas se completaba con el bronce para Esther Sánchez, del Cuatro Santos Cartagena, que culminaba tercera en la categoría F40 y decimocuarta en la general absoluta (8:15:25).

Por otra parte, Mercedes Merino García, del Mobel Automenor, brilló en el LXXXI Campeonato de España Absoluto de maratón, que se celebró en Sevilla, donde la canaria afincada en Molina de Segura, profesora y madre de cuatro hijos, logró una meritoria sexta posición.

Además, Merino, que logró un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 14 segundos, fue la mejor clasificada con más edad -nació el 25 de junio de 1970, por lo que tiene 47 años-. La valenciana Marta Esteban, del Cárnicas Serrano, fue la campeona de España con 2 horas, 31 minutos y 24 segundos, aunque no pudo mejorar su marca personal por unos problemas musculares que sufrió en el tramo final.