El Comité de Antiviolencia de la Federación de Futbol de la Región de Murcia estudiará en los próximos días las quejas trasladadas por varios clubes contra el delegado del CV Sangonera La Verde de fútbol sala, quien difundía a través de su cuenta de Instagram vídeos con comentarios poco apropiados para el público infantil al que iban destinados, como ayer publicó este diario. Los mismos, que ya están en poder del comité que preside Bartolomé Molino, serán analizados y se tomarán las medidas adecuadas. «Las quejas han llegado por medio de padres y lo publicado en este diario. Una vez que el Comité lo valore, lo derivará a Antiviolencia y durante esta semana se estudiará el caso», afirmó ayer a esta Redacción Manuel Illera, miembro del órgano adscrito a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

Illera Hernández, que es Educador Social y licenciado en Psicología, calificó los comentarios vertidos por ´pepeergafas´, que es como se hace llamar en Instagram el delegado del equipo de categoría infantil de Sangonera, «como un método equivocadísimo y fuera de toda ética para motivar a los niños. Utiliza un lenguaje soez, sexista, con gestos y aspectos mal sonantes, poco ético y pedagógico, y nada educativo», destacó el vicepresidente de Antiviolencia, un comité que desarrolla charlas de concienciación en colegios y clubes de toda la Región para promover el espíritu deportivo en el deporte: «Nosotros aspiramos a que los entrenadores y los delegados cumpla los protocolos establecidos. Los comportamientos del miembro del Sangonera no son éticos. Hay que radicar ese lenguaje y promover la igualdad, porque sus mensajes son cien por cien machistas», puntualizó.

Las redes sociales se han convertido en un foco de violencia en el deporte difícilmente controlable para los órganos que lo gestionan: «Ahora todo el mundo se permite después de un partido verter mensajes violentos en las redes sociales. De hecho, se han dado casos de entrenadores y jugadores que han calentado partidos, amenazando a los árbitros. Hay un peligro enorme a través de las redes sociales de calentar los partidos».

Se puede retirar la licencia

La sanción más repetida en estos casos es la retirada de la licencia, aunque previamente desde el Comité de Antiviolencia se realiza un seguimiento para comprobar si son conductas aisladas o repetidas.

Illera asegura que «este año se están dando menos casos de violencia», y que la mayoría de ellos están centrados en los entrenadores, los delegados y los padres, que «siempre están en el centro de los incidentes», para añadir que la campaña 'Los padres también juegan' ha logrado atajar muchos de los problemas que se venían dando en los terrenos de juego.

La cuenta de la polémica aparece en Instagram con el nombre de ´pepeergafas´, y en ella han sido publicados una quincena de vídeos. En todas las publicaciones el protagonista es el delegado del equipo que aparece acompañado con jugadores del club. Aunque algunos vídeos parecen graciosos, como el que Pepe y dos jugadoras bailan la canción de Oliver y Benji, en otros, que son los que han molestado a padres de futbolistas de otros clubes, hay expresiones malsonantes y con contenido sexual impropio para los jóvenes que siguen la cuenta.

Fulgencia Noguera, coordinadora de la entidad, defendió que «esos vídeos no tienen ninguna intención ni están hechos para ofender a los niños», comentaba, añadiendo que lo único que hace el delegado «es representar a un personaje llamado ´Pepe Er Gafas´ que intenta motivar a los niños». «Todo surge en una época de desmotivación del equipo, y como sabemos que a los críos les gusta Instagram y siguen a instagramers como 'el-cejas' -cuenta con más de 54.000 seguidores- un grupo de padres del club decidimos hacer algo parecido, invitando a Pepe -delegado del equipo- a representar un personaje parecido». Por su parte, el propio delegado dejaba muy claro que lo único que hacemos «es poner vídeos para divertir y hacer reír a los chicos».