Finalizando febrero ha muerto recién cumplidos 90 años José Gallardo López (La Línea de la Concepción 06-01-1928) un futbolista que por donde pasó dejó huellas de su mayor don: la facilidad de marcar goles. En Sevilla, Cádiz, Valladolid o Tarrasa han dejado su recuerdo, pero pocos como en Murcia, donde por primera vez conseguiría el ansiado trofeo pichichi que el diario Marca había instituido como máximo goleador, inicialmente en Primera (52-53) tanto en como en los dos Grupos, Norte y Sur, de Segunda. Ganadores por cierto, como no, Zarra (At.Bilbao), Mauro (Avilés) y Arregui (Jaén) , los primeros que inauguraron el palmarés.

Pepe Gallardo se inició primero en la Balompédica Linense (49-51) pasó por el San Fernando, antes de recalar en el Sevilla, donde en cuatro temporada (50-54) todas en Primera, fue donde menos jugó (13 partidos con 3 goles) y en donde, por ejemplo Helenio Herrera apenas lo tuvo en cuenta. Antes de ser fichado por el Murcia, jugó la última parte de la 53-54 en el Cádiz, en donde en 7 partidos marcaría 11 goles. Al Murcia (54-55) llegaría a una ciudad donde el ascender a Primera era primordial. Con Manuel Guillén Cerezo de presidente y Ramón Colón, un entrenador formado en el Atlético de Madrid, se urde uno de los equipos más recordado en la centenaria historia del Real Murcia. Con Gallardo y Mangüi (ambos del Sevilla) se incorporan cuatro jugadores muy jóvenes (cedidos por los colchoneros) Peiró, Buendía y los hermanos Antonio y Enrique Collar. Colón formaba un ataque de lujo con Mangüi. El Murcia era una máquina de hacer goles. En los primera vuelta el tan citado Gallardo marcó 14 tantos, pero es que Peiró marcó nueve, siete Enrique Collar y cinco Botella. El Murcia tuvo una enconada pugna con el Atlético de Tetuán hasta proclamarse campeón en la última jornada. Una alineación casi recitada de carrerilla con Echezarreta; Ferrándiz, Bazaco, Insa (la famosa FBI); Rubio, Buendía; Mangüi, Gallardo, Marsal, Peiró y Enrique Collar (Cabrera después). Con 83 goles a favor en 30 partidos, de los cuales 24 los marcó Gallardo. Y con los que tuvo que compartir el pichichi con Castaño, del España de Tánger, jugador posterior del Real Madrid y Betis. El linense jura y perjura que marcó 25.

En el Murcia, Gallardo jugó tres temporadas, una en Primera y dos en Segunda, lógicamente con una menor producción de goles. Gallardo marcaría 14 goles (en 1ª División y Liguilla) en la 55-56 y 7 goles en la 56-57. Fue disminuyendo su cifra de partidos hasta el punto de que en la última temporada (la 57-58) solo jugó un partido. Ese año acabó jugando en el Valladolid. Al año siguiente jugó en el Tarrasa (58-59) y se retiró (33 años) era una edad ´venerable´ por entonces, en la 59-60 con el Villarrobledo en Tercera, que ascendería a Segunda.

Muy delgado, era un interior que hoy que denominaríamos media punta. Siempre cerca del área, preferentemente por la derecha, ya que era el perfil que mejor dominaba. Tendía al remate cercano pues aunque tenía buen disparo, prefería asegurar la colocación del balón más que por su potencia. No era un gran cabeceador pero sí poseía un gran olfato de gol y sobre todo era un hombre que buscaba, sin desanimarse, en cualquier momento del partido, su oportunidad. Descanse en paz, uno de los primeros reyes del gol que formaron parte del Murcia.