El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar) suma y sigue. El corredor de 37 años de edad se ha impuesto en la última etapa del Tour de Abu Dhabi, con llegada el alto del Jabel Hafeet, una ascensión de 10 kilómetros a poco más del 6 por ciento de pendiente, donde se ha impuesto con un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 47 segundos, consiguiendo también el triunfo en la general pese a que partía con 24 segundos de ventaja y estaba en la octava posición.

Valverde suma ya en su carrera deportiva 113 victorias después de sumar dos etapas en la Vuelta a Valencia y la clasificación general, y ahora etapa y general de Abu Dabi. Además, fue segundo en la Vuelta a Murcia.

El ciclista italiano Rohan Dennis (BMC) se había impuesto en la cuarta y penúltima etapa del Tour de Abu Dabi, una contrarreloj individual de 12,6 kilómetros con salida y llegada en la isla de Al Maryah, y se puso líder de la general, en la que desbancó al italiano Elia Viviani (Quick-Step Floors). El murciano Alendro Valverde (Movistar Team) concluyó la etapa en la novena plaza, a 29 segundos del ganador, y se quedó en la octava posición de la clasificación general, a 24 segundos del líder, desventaja con la que afrontó ayer la última jornada.

Tras proclamarse 'rey del desierto', Valverde se mostró "contentísimo". "Quiero dar las gracias al equipo por el fenomenal trabajo que han hecho durante toda la carrera, protegiéndome para que llegase al último fin de semana y a esta subida de hoy en las mejores condiciones. Salvamos bien la contrarreloj y eso nos ha permitido llegar con todas las opciones a este final en alto", indicó.

Además, resaltó que este domingo era un día "para estar especialmente atentos", con "terreno complicado, mucho viento e incluso algo de lluvia". "Astana no ha dudado desde el primer momento en apoyar a López, que después de lo que hizo en Omán sabíamos que sería un rival muy fuerte, y pronto han empezado a trabajar en cabeza de pelotón para intentar cazar. A mitad de subida he probado yo primero y después se ha visto cómo él cogía ventaja; en esa situación y con la gente que íbamos la estrategia era medir la distancia desde la que podía arrancar para alcanzarle y luego, hacer lo posible por ganar", afirmó.

Por otra parte, el murciano destacó el primer triunfo del año en el WorldTour. "El mes que llevamos es importantísimo para todo el equipo en general. Comenzar de esta manera el año te da mucha motivación y te animar a seguir trabajando. ¿Mis próximas carreras? En principio lo más seguro es que vaya directamente a la Volta a Catalunya, aunque quizás añadamos alguna prueba por medio como Strade Bianche. Debemos verlo en los próximos días", concluyó.