El Lokomotiv ruso y el Olympique de Marsella francés serán los rivales de Atlético de Madrid y Athletic Club en los octavos de final de la Liga Europa, según deparó el sorteo celebrado este viernes en Nyon (Suiza).

El conjunto atlético, campeón de la competición en 2010 y 2012, jugará el primer partido en el Wanda Metropolitano, mientras que los 'Leones' tendrán la ventaja de disputar de nuevo la vuelta en San Mamés. Las eliminatorias se celebrarán el 8 y el 15 de marzo.

!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script")[0],d=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^/{2}/.test(i)&&(i=d+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var r=e.createElement("script");r.async=1,r.id=s,r.src=i,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,0,"infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");Sorteo de octavos de la Europa League

Infogram

No fue un mal sorteo para los dos supervivientes de La Liga en la competición continental, ya que ambos evitaron a los equipos de mayor peligro como el Borussia Dortmund, Lazio, Zenit, Arsenal, Milan o Lyon.

Sin embargo, tanto Atlético como Athletic tendrán que medirse a dos rivales cuyas aficiones pueden volver a suponer un problema. Madrid se preparará para otra posible llegada de radicales rusos como sucedió este jueves en Bilbao, mientras que la capital vizcaína ya sufrió hace dos años la violencia de los hinchas marselleses que provocaron serios altercados.

En lo deportivo, los de Diego Pablo Simeone parten como claros favoritos para eliminar a su segunda rival en esta Liga Europa, con el principal problema de afrontar un largo desplazamiento a Rusia justo cuando está inmerso en la carrera liguera.

A favor de los rojiblancos estará la teórico falta de ritmo competitivo del Lokomotiv, ahora mismo viviendo el parón liguero en Rusia y que volverá a la acción en su torneo doméstico el 4 de marzo. El equipo moscovita, curiosamente, terminó líder de su grupo con once puntos por delante del Copenhague danés, la víctima en dieciseisavos del Atlético.

Sólido líder de la Premier rusa, con ocho puntos de ventaja sobre el potente Zenit, los de Yuri Semin se deshicieron del Niza francés al que batieron 2-3 en la ida y 1-0 en la vuelta. En sus filas, destacan jugadores expertos como el croata Corluka, el peruano Farfán, y el portugués Manuel Fernandes, autor de un 'hat-trick' en la ida de la anterior eliminatoria, o el joven ruso Aleksei Miranchuk.

Zubizarreta vuelve a Bilbao

Por su parte, el Athletic volverá a toparse con el Marsella en su camino en la Liga Europa como ya le sucediese hace dos años, en una ronda anterior entonces. Y si ese partido estaba marcado entonces porque José Miguel González, 'Míchel', dirigía al equipo francés, ahora lo está porque su director deportivo es Andoni Zubizarreta, exportero y exdirector deportivo del club bilbanino.

En la campaña 2015-16, ambos quedaron emparejados en el primer cruce y también con la ida en el 'caliente' Velodrome, donde decidió un gol de Aritz Aduriz. En San Mamés, empate a un gol con Batshuayi poniendo emoción hasta que igualó en los minutos finales Sabin Merino.

El Olympique de Marsella, campeón de Europa en 1991, marcha actualmente tercero en la Liga Francesa, pugnando con el Mónaco por la otra plaza que da acceso a la Liga de Campeones y en la fase de grupos quedó segundo tras el Salzburgo, mientras que en el primer cruce arrolló en casa al Braga (3-0) antes de perder en la vuelta por la mínima.

El talentoso centrocampista francés Dmitri Payet lidera un equipo con viejos conocidos de la afición española como Adil Rami y Aymen Abdennour y jugadores de nivel como el veterano mediocentro Luiz Gustavo.

Del resto de emparejamientos, destaca el duelo entre el Milán italiano y el Arsenal inglés, mientras que el Dortmund se enfrentará al verdugo de la Real Sociedad, el Red Bull Salzburgo, y la Lazio al Dinamo de Kiev.

"Solidaridad" de la UEFA con los familiares del ertzaina parecido

"Solidaridad" de la UEFA con los familiares del ertzaina parecidoAntes del sorteo, la UEFA ha expresado su "solidaridad y apoyo" con la familia y amigos de Inocencio Alonso, el ertzaina que falleció ayer jueves durante el operativo de seguridad para evitar incidentes en Bilbao con los hinchas radicales rusos del Spartak de Moscú.

"Estamos profundamente tristes por el trágico evento de este jueves en Bilbao. Déjenme expresar la solidaridad y apoyo de UEFA con la familia y colegas del policía que falleció ayer", señaló Giorgio Marchetti, director de Competiciones del organismo, antes del sorteo de los octavos de final de la Liga Europa.

La UEFA, que calificó de "deplorables" los actos que se produjeron en las calles de Bilbao, ya expresó el jueves sus "más sinceras condolencias" por el fallecimiento del policía y condenó "rotundamente los episodios violentos ocurridos". "Y se mantiene en contacto con las autoridades locales para obtener más información sobre estos incidentes", sentenció.