l Mérida Asociación Deportiva, en su muy corta vida (19 de febrero de 2013, con solo dos estancias en 3ª (2013-15) y tres, con la actual, en 2ª B), no ha tenido nunca acierto en lo que siempre se ha considerado una urgente necesidad: el ascenso a Segunda. En teoría, en las tres temporadas que ha militado en el Grupo IV, había diseñado una plantilla y un entrenador de fuste para llegar como menos al play off. Hace dos años, un puesto octavo; un quinto el año pasado; y militar por debajo del décimo puesto en el actual, es el resultado. Ningún acierto en el nombramiento de entrenadores. En el banquillos se han sentado Alcázar y Gómez en la 15-16; el murciano José Miguel Campos y Eloy Jiménez en la 16-17, y Nafti (hasta la jornada 19) y Loren (desde entonces) en la actual. En lo tocante a la poca paciencia que se tiene con los entrenadores se parece, muy mucho, al Murcia que hoy los visita. Con Martínez Abarca pasaron Aira y Acciari, aunque fuera éste solo en los fatídicos play-off (temporada 15-16); entre Abarca y Deseado Flores pasaron Paco García y Vicente Mir en la 16-17 y Sanlúcar y Salmerón en lo que va de feria en el Murcia de hoy. Aunque por lo menos los pimentoneros siempre se clasificaron para la liguilla.

Asimismo los actuales entrenadores, el marbellí Loren y el almeriense Salmerón, parecen simétricos. Son lobos con el mismo pelaje: piden los mismos puestos que quieren reforzar, buscan antes equilibrio y solidez en una buena defensa. Los emeritenses se refuerzan con centrales ( Jose Cruz y Golobart), un volante tapón ( Checa, que estuvo con Salmerón en el UCAM y fue el primer fichaje que pidió el actual míster grana), un centrocampista peleón, Nana, un ghanés que vino del Fuenlabrada y antes estuvo en el Recre y el Cádiz; y dos, en teoría goleadores, Germán Sáenz e Iván Aguilar, que vinieron ambos del Logroñes. Ambos son conocidos por estos pagos, por haber militado uno, Germán, en el Murcia, e Iván, en el UCAM. Cromos intercambiables con los de Molo, Charlie, Pallardó, Carlos Martínez o Chrisantus en el Murcia.

Loren (Lorenzo Morón Vizcaíno, Marbella 1970), después de dar el pasaporte a Esnaider (Tudelano), Hugo Díaz (At.Baleares), Michele (Ebro), Mustaphá (Melilla), Selu (Trujillo), Javi Hervás (al japonés Honka) y Juanlu, ex del Cartagena que ha sido dado de baja por lesión, ha dirigido a los emeritenses en cinco partidos, con tres derrotas seguidas y una victoria ante el Jumilla y un empate, en donde el muro de Santiago el Mayor es pequeño comparado con el colocado en el Cartagonova.

A diferencia de las visitas del Murcia al estadio Romano, en donde los granas no pasaron de un mísero empate (1-1, temporada 1976-77 con Naya en el banquillo) en sus desafíos con otros equipos emeritenses. Así, derrotas 1-0 con el Mérida Industrial (1-0 en la 70-71) y sobre todo con el Mérida Polideportivo en Segunda A, batidos por 3-0 y 2-0,en las dos campañas que contendieron ambos (1990-91 y 93-94). A diferencia del actual Mérida, que por ahora no ha podido ganar al Murcia. 0-2 hace dos años con goles de Carlos Álvarez y Fran Moreno, y empate a cero la pasada. Un resultado corto si se diera el último, porque el Murcia debería buscar volver a ganar.