­Está claro que el Palacio de los Deportes de Cartagena es una patata caliente heredada de un gobierno a otro, que no hace otra cosa que convertirse en un quebradero de cabeza para el equipo municipal de turno. La alcaldesa Ana Belén Castejón acudió junto a la concejala de Deportes, Obdulia Gómez, y el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, a la instalación deportiva, e in situ fue contundente al decir que tiene claro su compromiso y que no se va a arrugar cuando tenga que tomar las decisiones en estos 16 meses previos a las elecciones municipales.

«Soy la alcaldesa y ahora yo ya no tengo excusas y tengo que remangarme y la responsabilidad de sacar esto adelante, antes no», explicó Castejón al término de una visita al Palacio. Y es que, según avanzó la alcaldesa, empezarán a trabajar de inmediato con los técnicos para, una vez observadas las deficiencias, presupuestar las soluciones y acometer las obras. «En la pista Central vamos a trabajar para desarrollar actuaciones todas ellas encaminadas a la seguridad de la misma. Es muy importante para nosotros y poder acondicionarla también con el parqué y un marcador como marca la normativa».

También dijo Castejón que no se marcan ni fechas de apertura de la pista principal ni, por tanto, hay un dinero destinado de antemano para la enorme cantidad de asuntos por solucionar. «No soy amante de los fuegos artificiales ni de comprometer fechas que no pueda cumplir. Uno de nuestros objetivos es tener las instalaciones con la máxima seguridad para ser utilizadas. Esto no puede ser ya el ´Palacio de los Horrores´, sino el Palacio de los Deportes de todos los cartageneros. Estamos gobernando y tenemos la responsabilidad de darle soluciones a esto».

Por otro lado, dejó entrever que exigirá a la empresa constructora que solucione todas las deficiencias vistas y exigir su responsabilidad con los medios legales que tenga el Ayuntamiento a su alcance, en el caso de que los constructores se negaran. «Voy a revisar todo el proyecto y el contrato y a sentarme con la empresa constructora para ver los incumplimientos que se hayan podido dar. A partir de ahí, se tomarán las decisiones oportunas con las recomendaciones legales que me aporte la asesoría jurídica del Ayuntamiento».

Insistía en su compromiso de no buscar más excusas y volver a aletargar y que los espectadores y los usuarios puedan ver la instalación funcionando, en parte, cuanto antes. «Hemos heredado una infraestructura con un sobrecoste desmesurado y muchas deficiencias. Hay que verlo para creerlo». «Dos años dan para mucho y me comprometo a que en los meses que quedan de legislatura, con mucha voluntad y definiendo muy bien cada actuación concreta, vamos a sacarlo adelante, sobre todo la pista principal que es la que se puede materializar con prioridad. Lo urgente es la seguridad y el parqué», añadió.

Por último, uno de los objetivos a corto plazo es trasladar la concejalía de Deportes al Palacio en unas pocas semanas.