El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha confirmado la prisión provisional que decretó el pasado 2 de febrero para el empresario del fútbol Quique Pina para evitar que se fugue, destruya pruebas, mueva capitales o influya sobre imputados y testigos. Además, le cita a declarar como investigado para el próximo lunes 19 de febrero a las 12.00 horas, según informan fuentes jurídicas.

El juez desestima de esta forma el recurso presentado por el presunto cabecilla de la Operación 'Líbero' que había solicitado su excarcelación alegando que se trata de una medida «desproporcionada e injusta» y le responde en un auto que al riesgo de destrucción de pruebas en el corto plazo se suma la posibilidad de movimiento de capitales.

El l titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 argumenta que Pina, investigado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible por irregularidades en la contratación de futbolistas, mantiene «vínculos estrechos» con personas y mercantiles de otros países, entre ellos Uruguay, Croacia, Reino Unido e Italia además de España.

«Y, sobre todo -justifica el juez-, mantiene estrechas relaciones de colaboración con otras personas en España, muchas de las cuales han sido citadas próximamente a prestar declaración en calidad de investigadas y de testigos, siendo imprescindible evitar que pueda entrar en contacto con ellas para que destruyan las evidencias, alineen versiones o, simplemente, para presionarlas».

Otro de los motivos que esgrime el magistrado es el riesgo de que el expresidente del Granada Club de Fútbol comience a mover capitales, cerrar cuentas o eliminar rastros documentales. «No se olvide nunca que ha demostrado alta experticia en armar estructuras para ocultar su patrimonio y sus ingresos, transfiriéndolos a sociedades propiedad de su hermana y padres y para parapetarse tras sociedades gestionadas por testaferros», añade.

Además dice que su actitud colaboradora (contestó a todas las preguntas en su declaración judicial tras su detención) no desvirtúa la decisión de mantenerle en prisión provisional ante las «notables contradicciones» existentes entre sus afirmaciones y los documentos que obran en el sumario de la causa.

«Un triángulo mercantil»

A Pina se le acusa de utilizar una serie de mercantiles instrumentales, entre ellas Calambur Intermediaciones, administradas por familiares y amigos, en las que ocultó grandes cantidades de dinero proveniente del salario que percibía de diferentes clubes de fútbol además de comisiones derivadas del traspaso de jugadores.

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata acusa al Granada Club de Fútbol de formar un «triángulo mercantil» junto con el inglés Watford Football Club y el italiano Udinese Calcio desde el cual se ocultó al fisco los fondos provenientes de la venta de jugadores y los desviaron a un paraíso fiscal en Luxemburgo.

Así lo detalla el magistrado en un auto en el que desgrana un entramado de sociedades opacas detrás de las cuáles estarían el presunto cabecilla de la red, el empresario Quique Pina y otros socios también investigados en la trama, entre ellos Gino Pozzo, propietario de los dos clubes europeos y Raffaele Riva.

El juez atribuye delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y riesgos fiscales en el Impuesto de Sociedades en tres ejercicios para la entidad granadina y cita a un representante de la misma a tomarle declaración en calidad de investigado para el próximo viernes, según informan fuentes jurídicas.

Relación con Cordero

El magistrado incluye en la trama a Juan Carlos Cordero Sánchez, actual director deportivo del Cádiz CF, ante las «numerosas conversaciones»grabadas entre este y Pina que acreditan el conocimiento que tenía de las irregularidades arriba descritas en los fichajes de jugadores.

En concreto Pina y Cordero, exdirector deportivo del Granada, barajaron la posibilidad de adquirir facturas de materiales de construcción con el fin de pagar menos cantidades del impuesto del IVA por el Club de Fútbol Lorca Deportiva (del que era socio junto con Pina) y de simular préstamos personales de ellos frente al club para justificar los reintegros de dinero provenientes del traspaso de jugadores y burlar el control financiero de la Liga.