Un mensaje de Pedro Martínez desató la polémica el pasado viernes en Twitter. El entrenador del Baskonia escribió en su cuenta personal «de la que se salva Sasu Salin en la última jornada...» acompañado de un vídeo en el que el jugador del Unicaja cae ante Sadiel Rojas en el partido de hace una semana entre los malagueños y el UCAM CB Murcia. De la nada, el técnico, que en los últimos meses se ha convertido en un experto en avivar polémicas en las redes sociales, volvió a encender un fuego que ha acompañado al jugador universitario desde su llegada a la Liga Endesa.

Y es que la entrega de Sadiel Rojas sobre la pista, acompañada de su estilo de juego innato por pelear cada balón al límite del reglamento, siempre ha estado en el punto de mira de los árbitros en la ACB. Cierto es que eso ha llevado al jugador norteamericano en sus tres temporadas y media en España a rebasar la línea en varias ocasiones, pero la inmensa mayoría de sus infracciones han sido castigadas. No obstante, en el encuentro del pasado domingo ante el Obradoiro, que se llevó el cuadro gallego con una canasta sobre la bocina de Matt Thomas, Rojas fue sancionado por las faltas que cometió y por las que no.

Algunas de las infracciones, que terminaron con el jugador eliminado en el inicio de la prórroga, apenas se apreciaron por televisión y cuando tan solo se habían disputado unos minutos del encuentro Rojas ya contaba con dos faltas en su casillero. «Igual Sadiel tiene que marcharse de la Liga Endesa porque no puede jugar. Le pitan faltas por el hecho de ser Rojas que a otros jugadores no le señalan. Parece que no puede jugar aquí. Es una constante y no sé si los árbitros pueden revisar esto, porque le pitan las que son y las que no son», afirmó Ibon Navarro, entrenador del UCAM, notablemente molesto por esta circunstacia tras el encuentro ante el Obradoiro.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que el UCAM sale en defensa de su jugador, puesto que hace poco más de un mes Rojas estuvo unos segundos inconsciente durante el duelo ante el Tecnyconta Zaragoza tras un forcejeo con un rival. «Creo que Sadiel no es violento, es un jugador que juega al límite y hay gente a la que molesta que coja rebotes que no debería coger. Entiendo que el día que agreda a un jugador o cometa una ilegalidad se le pite falta, se le expulse o lo que sea. Lo que no me parece normal es que se permitan agresiones y eso quede impune», afirmó Alejandro Gómez, director general del club murciano, a finales de diciembre.

Una etiqueta de tipo duro y agresivo que no ha querido ganarse el jugador del UCAM y que, quizá, sí se le ha impuesto. Y es que han sido varias las agresiones graves que ha tenido que sufrir el norteamericano, con pasaporte dominicano, durante su estancia en la Liga Endesa que las que ha provocado a sus rivales. En mayo de 2016 recibió un codazo a la altura de la cara de Romain Sato durante un duelo ante el Valencia Basket, entonces dirigido por Pedro Martínez; el pasado curso tuvo que jugar varios encuentros con una máscara especial al sufrir la fractura de los huesos propios de la nariz y, después de eso, ante el Bilbao Basket, acabó el partido en el hospital por otro codazo recibido por Mumbrú en la lucha por un rebote. Además, sufrió otro duro golpe sin balón propiciado por Rudy Fernández aunque más tarde el jugador del Real Madrid se disculpó por las redes sociales tras ver las imágenes.

En esta misma campaña, en el triunfo ante el Barcelona Lassa, Rojas, el jugador extranjero con más partidos en la ACB en la historia del club murciano, perdió cuatro dientes que le impidieron disputar el duelo de ida de la Champions ante el Oldeburg alemán y se vio obligado a jugar con un proctector bucal en los posteriores encuentros. Hasta que unas semanas más tarde sufrió otro susto en Zaragoza. Unas acciones en las que la mayoría de sus rivales finalizaron esos partidos sin castigo.